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Andalucía

El sistema informático del SAS queda restablecido tras la avería eléctrica de este miércoles

Por la tarde volvieron a estar operativos todos los servicios de AP y la prescripción electrónica, y de madrugada la citación médica

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El sistema informático del Servicio Andaluz de Salud (SAS) -  ha quedado restablecido tras la avería eléctrica que provocó a las 10,00 horas de este miércoles un problema en el Centro de Procesamiento de Datos ubicado en Málaga y que dejó el sistema sin funcionamiento durante más de dos horas.

   Así, el SAS señala a través de un comunicado que han quedado restablecidos los servicios a los que da soporte la aplicación informática Diraya, entre los que destacan la historia clínica digital, receta electrónica y cita previa.

   Señala que tras el fallo eléctrico, los técnicos responsables de Sistemas de Información del Servicio Andaluz de Salud se pusieron inmediatamente a trabajar para solventar las incidencias, que ya han quedado resueltas.

   Asimismo, recuerda que dos horas después de la caída, quedó restablecido el sistema en los hospitales públicos y en las farmacias, y a lo largo de la tarde volvieron a estar operativos todos los servicios de Atención Primaria y el sistema de prescripción electrónica. El sistema de citación médica se restableció completamente a la 01,00 horas de este jueves.

   Esta avería afectó a los programas informáticos que dan soporte a nivel regional a la receta electrónica, citas médicas y atención primaria. En el ámbito de atención hospitalaria, por su parte, sólo afectó a algunos centros de Andalucía oriental.

   El SAS ha querido dejar claro que la avería "no ha causado ningún tipo de pérdida en la información sanitaria" de los usuarios y se ha podido corroborar que los equipos siguen funcionando, tras la restitución del servicio eléctrico y las comprobaciones de seguridad correspondientes.

   El Servicio Andaluz de Salud lamenta todas las molestias que hayan podido ocasionar estas incidencias y agradece la comprensión y colaboración de todas las personas afectadas, así como de todos los profesionales de la sanidad pública.

   El SAS quiere recordar que Diraya centraliza e integra toda la información de la asistencia sanitaria que recibe la ciudadanía en la sanidad pública andaluza y que favorece la coordinación entre atención primaria y hospitales, agilizando el trabajo de los profesionales y la propia atención que reciben los pacientes.

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