El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/04/2024  

La plaza del Arenal ya espera la fiesta del ascenso

Nadie quiere hablar aún del tema, pero no es menos cierto que se están dando los primeros pasos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La plaza del Arenal será el lugar en el que se podrá vivir un acontecimiento tan histórico como ella. -
La plaza del Arenal ya aguarda impaciente la fiesta del ascenso. Nadie quiere hablar de festejos, pero ya se están dando los primeros pasos; ya se han producido los primeros cambios de impresiones entre Ayuntamiento y peñistas e, incluso, para la jornada de ayer estaba prevista una reunión de seguridad que, finalmente, no se llevó a cabo porque los representantes de los aficionados, a través de las peñas, piensan que es excesivamente prematuro preparar algo que está por llegar, que aún no ha llegado y que aún no tiene fecha. De todas maneras, desde los Cuerpos de Seguridad se quiere ir avanzando en el tema con dos posibilidades sobre la mesa, una que el ascenso se produzca en Jerez y otra, que sea fuera de Jerez.
Lo que, sin embargo, parece meridianamente claro es que la celebración oficial del ascenso, se produzca en Chapín o lejos de Jerez, tendría lugar el día después, con la recepción en el Ayuntamiento y, según hemos podido conocer, con una gran fiesta -con actuaciones en directo de artistas jerezanos- que se celebraría en la céntrica plaza del Arenal, a la verita mismo de la Casa Consistorial. Lo que se tendría que programar por todas las partes sería el paseo triunfal del equipo por las calles de la ciudad, habilitando incluso calles que son peatonales, como es Larga, la arteria principal de la ciudad, para que el recorrido sea lo más majestuoso posible.
Son los primeros detalles que se comienzan a pergueñar, aunque nadie quiere decir absolutamente nada a nivel oficial por aquello de no querer adelantar acontecimientos; ni siquiera desde la Federación de Peñas, aunque también hemos podido conocer que se está preparando un auténtico espectáculo para la entrega de sus tradicionales trofeos de fin de temporada. Esos trofeos se entregan habitualmente en un acto en una de las peñas de la Federación y este año se quiere hacer, si lo del ascenso se convierte en realidad, en una gran espectáculo al que se quiere que se incorpore todo el xerecismo.
También desde la Agrupación se está pensando en actividades festivas con motivo de un ascenso que sería un hito no sólo en la historia del Xerez, su primera presencia en Primera en 62 años de historia, sino de la propia ciudad que quiere sacar tajada, en tiempos de crisis galopante, de contar con un equipo en Primera División, con lo que ello conllevará como imagen de Jerez.
En la reunión de ayer lo que se pretendía abordar era cómo la afición iba a celebrar en la calle el ascenso, independientemente de los actos oficiales que, como ya indicamos, se pretenden que tengan lugar el día después del acontecimiento. Y es que los Cuerpos de Seguridad pretenden conocer si la gente después del éxito previsible se va a concentrar en la fuente de la plaza del Caballo, el estanque del Mamelón o en la plaza del Arenal, a fin de tenerlo todo más o menos controlado.

La previa
Mientras tanto, la ciudad se continúa engalanando y para esta misma semana se anuncia que el impresionante monumento al Minotauro va a ser vestido no sólo con la camiseta azul del Xerez, sino también con las calzonas blancas, mientras que se preparan otras alternativas para que la ciudad toda participe de este hecho histórico que pudo producirse, curiosamente, en la temporada 1935/36 con el ya desaparecido Jerez CF, que jugó una promoción de ascenso a primera, que perdió, con Arenas de Guecho, Celta, Zaragoza, Real Murcia y el rival del domingo, el Girona.

La Gran Peña Barcelonista, con Esteban
La Gran Peña Barcelonista, por su parte, también prepara actos paralelos y ya se ha puesto en contacto con Esteban Vigo, el entrenador del milagro azulino, para homenajearle con motivo de este hito que parece que ya no se va a escapar. Da la casualidad que cuando la peña nació en nuestra ciudad, en el año 83, se hizo socio de honor a Boquerón, con motivo de una grave lesión que sufrió siendo jugador del cuadro azulgrana. Ahora, durante esta su segunda etapa en el Xerez, los peñistas lo han invitado y le enseñaron la carta de aquel nombramiento que, en su momento, Esteban agradeció sobremanera. Ahora se le quiere hacer un reconocimiento y todo hace indicar que el mismo podría celebrarse la próxima semana, teniendo en cuenta que el equipo xerecista juega en nuestra ciudad.
Se da la circunstancia, por otra parte, que la mayoría de los miembros de la Gran Peña Barcelonista de nuestra ciudad son aficionados y socios del Xerez, hasta tal punto que también la bandera xerecista ondea en su sede social.
Son algunos de los actos que se están preparando en la previa de lo que se supone que va a ser una fiesta sin parangón en la ciudad con motivo del ascenso del equipo xerecista a Primera División. Un ascenso que no tiene fecha, aunque ya se están movilizando muchos aficionados para pedir plazas de avión para el día 24, fecha en la que el Xerez juega en Tarragona, un encuentro que es muy probable que sea ofrecido en directo por Canal 2 Andalucía, el sábado día 23.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN