Mucho revuelo el miércoles por la tarde en la pequeña localidad de Benalúa de Guadix (3.300 habitantes) y en Guadix, lugares en los que Antonio Marín Molina se ha criado y donde reside la mayor parte de su familia. A eso de las siete de la tarde, saltaba la gran sorpresa cuando el nuevo técnico de la UD Almería, Sergi Barjuán, incluía el nombre del joven futbolista granadino en el once titular para enfrentarse nada más y nada menos en el Nou Camp al FC Barcelona de Luis Enrique, que cuenta en sus filas con jugadores de talla mundial como Leo Messi, Neymar, Piqué, Luis Suárez, Xavi o Iniesta. David Vizcaíno fue el hombre que descubrió al joven jugador rojiblanco en Guadix, un canterano que ya es una realidad.
Mejor escenario imposible para cumplir el sueño que, desde pequeño, tiene Antonio Marín, un chaval de tan solo 18 años que ha militado en todas las categorías inferiores de la Selección Española y que es el capitán de la UD Almería de Segunda División B. Es la mayor promesa del fútbol granadino y Barjuán lo empleó como lateral derecho ante las numerosas bajas del conjunto almeriense que este fin de semana se juega la permanencia ante el Granada. Marín jugó los 90 minutos con el dorsal 28 a sus espaldas y también puede ocupar la posición de central y lo hizo ante 74.000 espectadores en un sueño que ya se ha cumplido. Pero Marín amenaza con llegar para quedarse y, a buen seguro, será uno de los futbolistas referentes del futuro a nivel nacional, ya que es un fijo en las alineaciones de la Selección Española Sub-18 del seleccionador Luis de la Fuente y Sergi Barjuán afirmó que estuvo “inmenso”, incluso dando un buen centro a Espinosa en la primera parte que, a punto, estuvo de acabar en gol. Durante la tarde del miércoles, ocupó el décimo puesto como trending topic en la red social Twitter y es que las menciones a su nombre fueron numerosas.
Nació en Madrid un 17 de junio de 1996, pero ha vivido su vida a caballo entre Benalúa y Guadix, municipios separados por apenas 6 kilómetros. Todo ha pasado muy rápido desde que fue descubierto por ojeadores en su pueblo natal y, a sus 18 años ha tomado el relevo de Miguel Ángel Espínola que fue el último jugador accitano que militó en Primera División con el Recreativo de Huelva e, incluso, le marcó un gol a Iker Casillas.
Primeras reacciones de Marín: "He crecido viendo a este equipo que ha maravillado al mundo y ahora he jugado contra él" Antonio Marín, que debutó en la Liga frente al FC Barcelona con sólo 18 años de edad, afirma que "todavía estoy asimilando la experiencia"
Antonio Marín, una de las perlas de la cantera de la UD Almería, que ya había debutado en Copa con el primer equipo, se estrenó en Primera División frente a todo un FC Barcelona y en un escenario como el Camp Nou. Y todo ello con tan sólo 18 años de edad. "Todavía estoy asimilando la experiencia", manifestaba el jugador rojiblanco, al que Sergi Barjuan alineó en el lateral derecho, posición que ocupa en el filial, aunque también puede actuar como central.
Antonio Marín explicaba que "me siento muy orgulloso de dónde actué y del papel que me tocó jugar. Va a ser algo inolvidable, aunque es una pena que el Almería cayera derrotado". Esto era algo previsible, pero no el debut de Marín, quien reconocía que "la verdad es que la noche anterior me costó bastante coger el sueño".
Seguidamente añadía que "hubo momentos en los que pensé que iba a jugar contra uno de los mejores equipos del mundo, y en un estadio con tanto público, y la verdad es que me entraba cierto nerviosismo, pero luego, cuando llegó el momento, yo mismo me sorprendí de lo tranquilo que estuve". Antonio Marín precisaba que "tanto el míster como todos los jugadores me ayudaron mucho, y sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos".
Por otro lado Antonio Marín subrayaba que "ojalá se salve el equipo. Veo a los jugadores unidos y muy concienciados de sacar adelante la situación".
Él volverá, en principio, al filial, que el domingo juega en Jaén, y el lunes se incorpora a la selección española sub-21. "Vamos a preparar el Europeo y el poder participar en él sería una gran ilusión para mí", decía el jugador, que tiene muy claro que "todo lo que me está pasando no me tiene que descentrar para nada; al contrario, motivarme más aún. Lo que tengo que hacer es trabajar y esperar nuevas oportunidades".
Antonio Marín tenía palabras para sus padres, ya que como señalaba "me acordé de ellos porque se sacrifican mucho por mí, y si yo estoy viviendo estas experiencias es gracias a ellos".
"Los compañeros y el míster me ayudaron muchísimo"
Respecto a cómo fue su adaptación al encuentro y a cómo se fue asentando en el esquema que puso en liza Sergi Barjuan, argumentaba: "Al principio pensé de dónde venía y de la dificultad que tenía el partido, estamos hablando de uno de los mejores equipo del mundo, si no el mejor. Intenté hacerlo lo mejor que pude y los compañeros y el míster me ayudaron muchísimo".
Marín, que tuvo que enfrentarse a futbolistas como Messi, Luis Suárez o Pedro Rodríguez, recalcaba el hecho de haber crecido viendo al Barça maravillar al mundo. "Verme al lado de ellos para mí fue un orgullo máximo y una motivación extra", añadía.
En relación a cómo había sido la acogida en el vestuario durante los días previos al choque ante el conjunto blaugrana, el de Guadix no dudaba en alabar el trato recibido por todos los compañeros. A tenor de ello valoraba positivamente la llegada de Sergi Barjuan al banquillo: "Con Sergi el equipo ha querido coger confianza y hacer cosas que puedan ayudar, sobre todo, al partido del sábado, que va a ser crucial. Veo al equipo muy unido y con mucha fuerza para sacar esto adelante".