El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Podemos critica el modelo de "mesa camilla" en la negociación de investidura de Díaz

Las demandas vienen recogidas en una carta enviada a los militantes, a la que tuvo acceso Efe, firmada por los quince diputados electos de Podemos, en la que les hacen llegar el documento que desarrolla las tres condiciones planteadas para facilitar la investidura de Díaz

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Podemos ha comparado hoy la ronda de contactos bilaterales que lleva a cabo el PSOE con el resto de partidos para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía con las reuniones de "mesa camilla" y ha pedido que sean públicos, con orden del día y con documentos previos.

Las demandas vienen recogidas en una carta enviada a los militantes, a la que tuvo acceso Efe, firmada por los quince diputados electos de Podemos, en la que les hacen llegar el documento que desarrolla las tres condiciones planteadas para facilitar la investidura de Díaz.

Sobre los contactos bilaterales que el PSOE ha iniciado con IU, PP y Ciudadanos, la formación que lidera Teresa Rodríguez recuerda en la misiva que han propuesto que sean públicas y retransmitidas, con orden del día previo y documentos que se conozcan con antelación.

"Entendemos que en la medida en que se está hablando del futuro de los andaluces y andaluzas, la gente debe conocer en qué términos son representados por sus electos en dichas reuniones hasta ahora más parecidas a mesas camilla que a reuniones formales entre fuerzas políticas que tiene responsabilidades de representación pública", asegura el grupo parlamentario de Podemos.

A propósito del debate de investidura, insisten en que su posición es "firme" sobre las tres medidas expuestas el pasado 27 marzo a Susana Díaz en la reunión mantenida en el Palacio de San Telmo, medidas -recuerdan- de "coste cero y fuertes implicaciones" para que se cumplan de "forma verificable" como requisito previo a la negociación de la investidura.

"Este es el diálogo para el que estamos mandatados. Diálogo sí, pero sobre los problemas de la gente, no sobre los intereses de unos pocos, sean estos sillones o privilegios. Si no se aceptan votaremos NO", aseveran los diputados en la carta.

El encuentro entre los socialistas y Podemos está en compás de espera, pese a los contactos telefónicos que los negociadores de ambas partes están manteniendo.

En su cuenta de Twitter, la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado de "irritante" que el PSOE "mienta" a la prensa para "presionar", y agrega: "Ni ayer no cogíamos el teléfono ni hoy tenemos cerrada ninguna reunión".

Las condiciones fijadas por Podemos para negociar son que la Junta no contrate con bancos que desahucien a familias "sin alternativa habitacional", que reduzca el dinero que gasta en asesores y lo destine a readmitir médicos y profesores, y que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán dejen sus escaños en el Congreso y el Senado, respectivamente, por su "responsabilidad política" en el caso de los ERE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN