El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Podemos: "No vamos a apoyar que todo siga igual"

La candidata de Podemos ha sostenido que el cambio político en Andalucía "ya no es monopolio" del PSOE y PP y que "seguirá" en la comunidad con la entrada de su formación en el Parlamento autonómico y ha constado que el bipartidismo "ha caído"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rodríguez. -

El candidato electo de Podemos por la provincia de Sevilla Juan Moreno Yagüe ha avisado este lunes de que su partido no apoyará la investidura de Susana Díaz como presidenta andaluza porque "Podemos representa el cambio y no va a ser más de lo mismo, no vamos a apoyar que todo siga igual".

   En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Moreno Yagüe ha respondido así a la posibilidad de una abstención: "No lo sabemos, se consulta a las bases de manera rápida e inmediata como siempre decimos. Las bases no creo yo que nos hayan dado una orden de abstenernos en una votación de investidura".

   El representante de Podemos, que ha obtenido 15 escaños en las elecciones andaluzas, ha asegurado que su partido no se fiaba de las encuestas --"unas nos daban 22 y otras 13"-- pero ha reconocido que sí está "impresionado" por el "resultado del bipartidismo". "No lo esperábamos", ha dicho, después de que PSOE y PP hayan sumado más de un 62 por ciento de los votos.

RODRÍGUEZ

La candidata de Podemos a la Junta, Teresa Rodríguez, ha sostenido hoy que el cambio político en Andalucía "ya no es monopolio" del PSOE y PP y que "seguirá" en la comunidad con la entrada de su partido en el Parlamento autonómico, además de asegurar que el bipartidismo "ha caído".

Aclamada por los más de 200 seguidores y dirigentes de Podemos que llenaban el Teatro Távora de Sevilla, donde ha hecho el seguimiento de la jornada electoral, Teresa Rodríguez ha salido de los camerinos al grito de "sí se puede".

Con 15 diputados en el Parlamento autonómico, Podemos ha conseguido más de 500.000 votos en los primeros comicios a las que se presenta, el triple de los apoyos que obtuvo en Andalucía en las elecciones europeas.

"El bipartidismo ha caído 17 escaños, pero mañana continuarán en Andalucía los 45 desahucios diarios. No podremos pararlos, pero lucharemos contra esta situación desde el Parlamento", ha aseverado.

La candidata ha destacado que Podemos se ha convertido "en protagonista" del cambio en la comunidad para dar respuesta a los problemas de la gente corriente, porque -según ha dicho- la bancada de su partido en la Cámara estará ocupada por "gente corriente".

Ha esgrimido que el cambio "sigue y continuará" en Andalucía y se ha comprometido a llevar "el sentido común" a las instituciones en las que esté su formación".

La dirigente gaditana se ha comprometido a luchar contra los recortes sociales en sanidad, educación o dependencia y ha avanzado su pretensión de llevar al Parlamento medidas para acabar con los desahucios y garantizar el derecho a la vivienda y a los suministros básicos.

"Se acabaron en el Parlamento los pactos secretos y ocultos para que los diputados se suban los sueldos. Donde esté Podemos estarán los ojos del pueblo", ha enfatizado.

Teresa Rodríguez ha incluido en su intervención una larga lista de agradecimientos, entre ellos a los periodistas que la han acompañado en la campaña, de los que ha dicho que se "se han negado" a entrar en la "demonización" de Podemos.

También se ha referido a la alta tasa de desempleo en la comunidad y ha asegurado que "no se resigna" a que siga siendo "parte del paisaje" andaluz.

Previamente, ha comparecido el secretario de Organización y coordinador de campaña, Segio Pascual, que ha destacado el cambio "no solo cuantitativo sino cualitativo" que representa la irrupción de Podemos en el escenario político andaluz.

"La política andaluza ya no es monopolio del PSOE y PP", ha afirmado Pascual, que ha tendido la mano a los partidos que quieran sumarse a la "nueva mayoría social".

El resultado de Podemos supone, según Pascual, que soplan en Andalucía y España "vientos de cambio" e implica que "ya se puede".

"Los partidos que están en el Parlamento tendrán que decidir ahora si apoyan a la gente o los privilegiados", ha proclamado.

El responsable de Organización ha criticado el aforamiento en la Diputación Permanente de los tres exconsejeros socialistas señalados por el caso de los ERE y ha rechazado la "subida oculta" de los sueldos de los diputados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN