El tiempo en: El Puerto
Miércoles 15/05/2024  

Viejecitas usadas de ?camellos?

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que utilizaba a mujeres de avanzada edad para introducir cocaína en España. Las mujeres, embarcándose en cruceros de lujo procedentes de Sudamérica, se hacían pasar por turistas para eludir los controles policiales.

  • Los traficantes usaban a ancianas para pasar la droga en cruceros. -
  • Una banda de ?narcos? utilizaba a ancianas para pasar cocaína a través de cruceros de lujo
  • La droga iba oculta en el equipaje de las falsas turistas y evitaban así los controles policiales
  • Dos de los miembros del grupo se desplazaron a Cádiz para descargar la droga del barco
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que utilizaba a mujeres de avanzada edad para introducir cocaína en España. Las mujeres, embarcándose en cruceros de lujo procedentes de Sudamérica, se hacían pasar por turistas para eludir los controles policiales.
En el transcurso de la operación, han sido incautados 27 kilogramos de cocaína en el registro de uno de los camarotes en una escala realizada en Cádiz, donde iban a desembarcar la droga. En total, los agentes han detenido a nueve personas y han desmantelado también dos cultivos hidropónicos de cultivo de marihuana en Barcelona. Además, el grupo se dedicaba perpetraba extorsiones, secuestros y sustraía partidas de estupefacientes a otros narcos.
Según informó la Policía en un comunicado, las investigaciones se iniciaron a mediados del verano pasado. Las pesquisas revelaron que la organización preparaba el traslado de un importante cargamento de cocaína procedente de Brasil. Para ello, contaban con personas de avanzada edad que se embarcarían en un crucero transoceánico de lujo para abastecerse de estupefacientes en las paradas en puertos brasileños. Las mujeres, con la droga oculta en sus maletas, la entregarían a otro miembro de la red a su llegada a España. Los agentes lograron identificar a las dos personas a bordo del crucero y las vigilaron estrechamente al objeto de determinar el momento en que desembarcarían el estupefaciente en España. El destino final era Málaga, aunque otros integrantes del grupo se habían trasladado a Cádiz para descargar la mercancía en una parada del trasatlántico.

Papel clave de la Policía de Cádiz
La operación ha sido coordinada por el Greco Ibiza de la Comisaría General de Policía Judicial y han participado agentes del Greco Cádiz, de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y de las Comisarías Provinciales de Cádiz y de Huelva.

Nueve detenidos y muchos delitos
Uno de los líderes, F.J.P.G, fue detenido en la localidad de Lepe (Huelva) cuando intentaba huir de España por la frontera de Ayamonte para una vez en Portugal coger un avión con destino Brasil. Portaba una importante suma de dinero y varias escrituras públicas españolas y brasileñas de propiedades en ambos países a nombre de distintas sociedades instrumentales.
A los nueve arrestados se les imputan delitos de secuestro, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y asociación ilícita. Las investigaciones continúan abiertas al objeto de esclarecer la procedencia de los relojes de alta joyería intervenidos. Fueron intervenidos además 208 plantas de marihuana, teléfonos móviles, 12.000 euros en efectivo y otros 3.000 en moneda brasileña.

27 kilos intervenidos en la escala de Cádiz
En la primera fase del operativo, los policías arrestaron a cuatro personas: los dos correos que viajaban en el crucero y los otros dos desplazados a Cádiz. Con el correspondiente mandamiento judicial,  registraron el camarote del buque donde hallaron 27 kilogramos de cocaína de gran pureza.
En la segunda fase del operativo, se detuvo al resto de delincuentes en Barcelona y se registraron varios domicilios. En el momento en que se practicaron los arrestos, una célula de la organización preparaba un comando para el secuestro de un traficante de drogas, objetivo que ya había sido localizado y cuyo domicilio estaba siendo vigilado. Los agentes hallaron una pistola semiautomática del calibre 9 milímetros parabellum con munición, la numeración alterada y lista para su uso, oculta junto con un  pasamontañas y unos guantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN