El coordinador general de IULV-CA y candidato de dicha formación a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha valorado el resultado del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) presentado este viernes, ya que pronostica para su formación un 8,4 por ciento de estimación de voto en la comunidad, lo que significa "más de dos puntos" respecto al mismo sondeo publicado en el invierno de 2012, antes de la celebración de los anteriores comicios autonómicos, que le auguraba un 6,3 por ciento de apoyo. "Y encima ahora con una fuerza política nueva", en alusión a Podemos, al que la encuesta sitúa como el tercer partido más votado en Andalucía.
En rueda de prensa en Jaén, Maíllo ha recordado además que pese a la estimación que arrojaba en 2012 el estudio que elabora el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, IULV-CA logró finalmente en las elecciones de marzo de 2012 "un 11,53 por ciento" de intención de voto, casi el doble de lo pronosticado.
"Hay partido", ha sentenciado en ese sentido el líder de IULV-CA, que ha apuntado que el sondeo conocido este viernes se ha elaborado con un "universo menor" respecto a otras ocasiones, y que ha realizado una comparativa con lo ocurrido hace tres años para lanzar un mensaje "optimista", ya que, en su opinión, se proyecta la posibilidad de que su partido pueda "doblar los resultados electorales para seguir siendo determinantes" y aplicar "políticas audaces".
En esa línea, se ha mostrado convencido de que el recorrido que queda por delante pasa por "ampliar el apoyo" de IU frente a "un PSOE que nunca se atreve a afrontar políticas audaces", así como de que la federación de izquierdas va a ser una fuerza "determinante" de cara a unas elecciones en la que "muchos votantes" van a mirar a IU como "la fuerza que puede garantizar políticas de transformación y esperanza".
"Vamos a convencer de que el voto más útil es el que vaya a IU", ha avanzado Maíllo ante la campaña electoral del 22 de marzo, para la que su formación arranca, a tenor de la referida encuesta, con "un suelo bastante atractivo para tener unos resultados positivos".
También ha aventurado que, frente a lo ocurrido en otras elecciones, en las del 22 de marzo "el voto va a ser disputado hasta el último minuto del último día", y "va a poder mucho la capacidad de persuasión sobre proyectos políticos sólidos y nada ambiguos, muy claros" como el que, en su opinión, representa IU.
Cabe recordar que el Egopa señala que el PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 35,2 por ciento de los votos, seguido por el PP-A, que obtendría el 29,1 por ciento, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 6,1 puntos. Por su parte, Podemos irrumpe como tercera fuerza con un apoyo del 14,9 por ciento y tendría representación en el nuevo Parlamento andaluz.