El Teléfono de Información a la Mujer atiende 37.242 llamadas en 2014, un 1,5% más que en el ejercicio anterior

Publicado: 13/01/2015
El principal motivo de llamada de las personas usuarias es por violencia de género, con el 41,9% de las consultas
El Teléfono de Información (900 20 09 99) del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) recibió durante el año 2014 un total de 37.242 llamadas, un 1,5 por ciento más que en 2013. Este incremento consolida la tendencia de años anteriores, lo que refleja el creciente nivel de concienciación ciudadana en materia de igualdad y violencia de género.

   Según ha informado el IAM en una nota de prensa, el Teléfono de Información a la Mujer ofrece de forma gratuita y anónima información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365 días del año, con la opción de traducción telefónica simultánea en 51 idiomas. Según el balance anual, durante 2014 se recibieron 37.242 llamadas, en las que se atendieron 21.091 consultas realizadas por 19.600 personas, el 93,7 por ciento de ellas mujeres, y se realizaron 15.589 gestiones.

   El 53,5 por ciento de las consultas fueron realizadas desde las capitales de provincias, y el 28,2 por ciento desde municipios de más de 10.000 habitantes, mientras que sólo un 18,2 por ciento procedía de localidades pequeñas, ya que la población de las zonas rurales suele acudir a los Centros Municipales de Atención a la Mujer, su recurso más cercano.

   Por motivo de consulta, las más numerosas vuelven a estar relacionadas un año más con la violencia de género, con 8.897 consultas, un 41,9 por ciento del total. Le siguen las consultas por información general (25,8 por ciento) y por relaciones de pareja y familia (24,8 por ciento). De las consultas atendidas por violencia de género, el 76,9 por ciento estuvo relacionado con malos tratos físicos, el 1,04 por ciento con agresiones sexuales, el 0,1 por ciento con acoso laboral y el 21,7 por ciento con otro tipo de violencia.

   En el desglose temático del apartado de empleo, el teléfono 900 del Instituto Andaluz de la Mujer atendió 478 consultas, un 54,1 por ciento de ellas relacionadas con la creación y mejora de empresas, un 21,7 por ciento con las condiciones laborales y un 14 por ciento con orientación y formación para el empleo.

PERFIL DE USUARIAS

   El balance estadístico del servicio muestra que las mujeres continúan siendo las principales usuarias del teléfono en un 93,7 por ciento de los casos (18.367 mujeres frente a 1.133 hombres). De hecho, el perfil de la consultante del teléfono sigue siendo el de una mujer, de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, demandante de empleo o (en segundo lugar) que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos.

   Por provincias, Sevilla fue la que más consultas recibió (6.218, un 29,4 por ciento del total), seguida de Málaga (4.465 consultas, un 21,1 por ciento); Cádiz (2.362, un 11,1 por ciento); Granada (2.285, un 10,8 por ciento); Córdoba (1.706, un 8,08 por ciento); Almería (1.451, un 6,8 por ciento); Huelva (1.359 consultas, un 6,4 por ciento) y Jaén (1.245, un 5,9 por ciento).

   Respecto a las gestiones con carácter urgente, el teléfono 900 del IAM realizó 349 acogimientos por violencia de género, atendió 8.837 consultas procedentes del teléfono 016 y 629 llamadas llegadas desde el 112. Asimismo, el teléfono gestionó 3.271 derivaciones al Servicio de Asesoramiento legal telefónico, a las que se suman las 482 consultas realizadas a través del servicio online.

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