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Costa Occidental

Cerqueros onubenses piden al Ministerio que aclare hasta cuando no se podrá capturar sardina

El presidente de Asurabucer, Antonio Bellido, ha dicho que el Ministerio debe aclarar \"si es algo para largo, para siempre o para una semana o dos, que sean valientes y nos lo digan\"

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  • Lonja de Isla Cristina -

La asociación Suratlántica de Buques de Cerco del Golfo de Cádiz (Asurabucer) ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que aclare hasta cuándo no se podrán capturar sardinas, tras entrar en vigor este sábado la prohibición.

El Ministerio ha cerrado la pesca de sardina en aguas ibéricas del Atlántico -del Cantábrico al Golfo de Cádiz-, por constatar que se ha consumido la cuota de capturas de la especie, lo que afecta a las zonas VIIIc (Cantábrico noroeste, desde el País Vasco, en la desembocadura del Bidasoa, hasta Finisterre) y IXa, (parte española de Finisterre a frontera con Portugal, aguas portuguesas y el Golfo de Cádiz).

El presidente de Asurabucer, Antonio Bellido, ha dicho que el Ministerio debe aclarar "si es algo para largo, para siempre o para una semana o dos, que sean valientes y nos lo digan".

Ha señalado que es probable que un barco de inspección salga a la zona "los lunes o martes", para comprobar al menos en qué situación están los caladeros de boquerón, "que es para lo que estamos autorizados".

Actualmente, al sector le quedan unas 18 toneladas de boquerón para cubrir la cuota "y prácticamente la temporada la tenemos ya muerta", ha dicho.

La Secretaría General de Pesca del Ministerio ha decidido el cierre tras constatar que España y Portugal "han consumido la cuota prevista por la regla de explotación para la totalidad del recurso", y asegura que confía en que la "gestión responsable" de la sardina, que se encuentra en mal estado biológico "permita en un futuro una mayor abundancia de cuota".

Además, el Gobierno valorará la incidencia del cierre y planteará a la Unión Europea (UE) la posibilidad de establecer medidas compensatorias para los buques y sus tripulaciones, mediante su inclusión en planes del gestión del Cantábrico noroeste y del Golfo de Cádiz.

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