El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un centenar de nervenses se reencuentra gracias a Internet

Un centenar de nervenses del grupo de facebook ‘Nervenses por el Mundo’ se ha reunido en un conocido restaurante de la localidad minera para celebrar el I Encuentro de Nervenses por el Mundo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Participantes en la iniciativa -

Alrededor de un centenar de nervenses, miembros del grupo de facebook ‘Nervenses por el Mundo’, del que forman parte más de 2.000 personas y cuyo denominador común es el amor por la tierra que les vio nacer, se ha reunido en un conocido restaurante de la localidad minera para celebrar el I Encuentro de Nervenses por el Mundo.

Según ha informado Juan A. Hipólito, de Onda Minera, hasta Nerva se desplazaron para la ocasión familias enteras de emigrantes procedentes de diferentes destinos de la geografía española, desde Barcelona hasta Almería, pasando por Valencia, Sevilla y Huelva, que hacía años que no volvían a su pueblo o en el mejor de los casos no venían desde el último San Bartolo.

El encuentro resultó de lo más emocionante y contó con momentos de reconocimiento y solidaridad, como el protagonizado en la elección de los internautas más populares del grupo, cuyos premios en forma de escultura, obra del ceramista local Carlos Escobar, recogieron: Antonio Carrión, Andrés Cuellar y Carmela Acosta, o el sorteo de uno de los cuadros pintados por Francisco Sánchez, cuya recaudación de 260 euros se destinó a la causa solidaria de ‘Todos con Lidia’. Otro de los cuadros se donó a la asociación de personas discapacitadas de la Cuenca Minera, Athenea.

Carrión, más conocido por Chipi, hijo del famoso Chipi que regentaba el bar que llevaba su nombre y en el que se daban cita para comentar la jornada del día después numerosos aficionados al fútbol, un buen número del Athelic, como su propietario, no podía ocultar su satisfacción por el desarrollo del encuentro. “Llevó 18 años en Valencia muy bien pero siempre con Nerva en mi corazón. Gracias a este grupo de Facebook he podido reencontrarme con muchos amigos y familiares”, cuenta.

Cuellar, de 81 años, lleva media vida fuera de Nerva pero más cerca que Chipi, ya que hace 45 años tuvo que trasladarse a Huelva cuando desplazaron la Fundición de Riotinto hasta la capital onubense. “No tuvimos más remedio. Nos dijeron a Huelva o al paro. Y en Huelva tengo a toda mi familia, aunque desde entonces no me pierdo un San Bartolo. El 24 de agosto en Nerva”, recuerda.

Sánchez, aficionado a la pintura, como no podría ser de otra forma habiendo nacido en esta Tierra de Artista, emigró con tan sólo 15 años a Bélgica y ahora vive en Almería. Cuando se enteró del encuentro surgido en el grupo de Facebook no se lo pensó dos veces y sin dudarlo dispuso todo para atravesar Andalucía de este a oeste. “Suelo venir alguna vez al año pero me lo estoy pasando en esta ocasión como no me lo he pasado en ninguna otra. Espero que el año que viene seamos muchos más porque merece la pena”, asegura.

Tanto el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, como el concejal de Cultura, Juan Carlos Domínguez, administrador del grupo de Facebook, Nervenses por el Mundo, creado hace poco menos de un año, tuvieron oportunidad de almorzar con los verdaderos protagonistas del encuentro y reconocer el amor que mantienen por su tierra a pesar de la distancia. “Internet nos ha dado la oportunidad de salvar distancias y hacer sentir a nuestros emigrantes que Nerva está más cerca de ellos que lo que en realidad marcan los kilómetros que los separa de su tierra natal”, coinciden.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN