El Partido Popular ha alertado este martes de que el municipio de Ayamonte "se queda con la mitad de la plantilla de personal médico en su centro de salud para atender, en los meses de verano, a una población que alcanza las 40.000 personas".
Así lo han subrayado tanto el secretario general del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, como el parlamentario y portavoz del PP en Ayamonte, Alberto Fernández, en declaraciones a los medios a las puertas del centro sanitario.
Fernández ha señalado que "no se cubren las vacaciones del personal médico y sanitaria y sólo se envía a un facultativo". Un hecho que sucede cuando la población de este municipio turístico se incrementa de 21.000 a casi 40.000 habitantes "tenemos la mitad de médicos para el doble de personas", ha añadido el popular.
A su juicio, se trata de una situación que causa "la indignación" del Partido Popular por el "maltrato de la Junta, el PSOE e IU a esta localidad ya la Costa occidental de Huelva". En este sentido, los 'populares' han recordado que los problemas sanitarios se acentúan "por la no construcción del Chare de la Costa y por el proceso de fusión hospitalaria que planea la Junta y que saturará el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva".
Una "saturación" que se remarcará "al tener que ir todos los ciudadanos de la Costa a este centro porque la Junta quiere desmantelar y convertir en un ambulatorio el Infanta Elena, centro de referencia para los ayamontinos y ciudadanos de la Costa de Huelva".
Por ello, el secretario general del PP de Huelva ha reiterado la "rotunda oposición" del PP a este proceso de fusión hospitalaria llevado a cabo "en contra de todo el mundo, usuarios y profesionales".
Según ha señalado García Longoria, "hablamos de una fusión que es mala para los profesionales de la sanidad y mala para los pacientes porque trata de dejar a Huelva con un hospital prácticamente desmantelado con recortes en servicios, en camas, en recursos y en personal".
Para el popular, ejemplos de esta "falta de diálogo e improvisación de la Junta de Andalucía" son "el desmantelamiento de más del 60 por ciento de las especialidades del Infanta Elena, hospital de referencia para 250.000 personas de la Costa, el Condado y parte del área metropolitana". "Con esta fusión, 500.000 personas sólo tendrán un hospital al que acudir", ha añadido el dirigente del PP.
En su opinión, "este falta de criterio de la Junta de Andalucía, es intolerable, y sólo revela un único objetivo que es recortar servicios públicos y hurtar derechos a los ciudadanos de esta provincia". "No sólo no construyen los hospitales del Condado, la Sierra y la Costa, sino que ahora la Junta nos quiere quitar otro hospital", ha recalcado García Longoria, que ha apostillado que "hemos pasado de poder contar con seis a quedarnos con dos, el Juan Ramón Jiménez y el hospital de Riotinto, para una población de 500.000 personas".