La ciudad eterna
A principios del siglo XVI comenzaron las obras de la Catedral de Jaén sobre el viejo templo construido con los cimientos de la mezquita mayor
A principios del siglo XVI comenzaron las obras de la Catedral de Jaén sobre el viejo templo construido con los cimientos de la mezquita mayor. Las obras finalizaron un siglo y medio después, aunque se realizaron intervenciones en el templo hasta el siglo XIX. Afortunadamente, en la actualidad, las grandes infraestructuras de la ciudad no tardan en construirse siglos, aunque sí sobrepasan en muchos casos la década, dejando la sensación entre los jienenses de un Jaén provisional, que está siempre por hacerse: la ciudad eterna.
El pasado más reciente nos deja dos obras que superaron con creces la década. La carretera de Circunvalación estaba recogida entre las actuaciones que la Junta de Andalucía programó en distintas ciudades con motivo de la Expo’92, si bien no fue terminada hasta hace dos años. Parecida suerte corrió el Albergue Juvenil, que no abrió sus puertas hasta el año pasado, superando también los diez años.
En la actualidad cinco grandes proyectos, entre otros muchos de menor envergadura, pero no menos necesarios para la ciudad, van camino de batir nuevos récords de retrasos.
Museo de Arte Ibero
En febrero de 1998, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, tras un largo proceso judicial con el Gobierno de Aznar propone al entonces alcalde de la ciudad, Alfonso Sánchez Herrera, retirar el recurso interpuesto y que el edifico y el terreno se cediera al Ayuntamiento para que éste a su vez lo pusiera a disposición de la Junta para construir un Museo de Arte Ibero. Tuvieron que pasar 6 años para que el Gobierno central cediera a la ciudad el terreno y un año más (2005) para que el Consistorio hiciera lo propio con la Junta. Los siguientes años se recogieron partidas de 180.000 euros en los presupuestos regionales, hasta los cuatro millones de euros del ejercicio pasado y el millón y medio de euros del presente presupuesto. Sin embargo aún no se ha movido un ápice de tierra en el solar.
Ciudad de la Justicia
Fue María del Mar Moreno en su época de delegada del Gobierno andaluz en Jaén (legislatura 1996-2000) quien habló de la idoneidad de construir una Ciudad de la Justicia. Sin embargo, el proyecto pasó inédito la siguiente legislatura. En octubre de 2004, la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, María José López, anunció que la Ciudad estaría concluida al final del siguiente periodo, es decir, en 2008. Tras los trabajos previos arqueológicos, este año la Junta ha destinado en sus presupuestos una partida de un millón de euros para el proyecto, que alcanza ya los diez años desde su anuncio por parte de la administrción.
Ciudad Sanitaria
Hay otra ciudad, la sanitaria, que también espera paciente un futuro no muy lejano para que los jienenses puedan disfrutar de ella. El proyecto es aún joven comparado con sus antecesores, pero teniendo en cuenta que se continúa invirtiendo en los antiguos hospitales, lo más probable es que se sume al club de la década. La petición surgió a principios del nuevo siglo del Colegio Oficial de Médicos, al que se unió todo el sector sanitario. Rápidamente el Partido Popular se sumó a la propuesta de construir una Ciudad Sanitaria que unificara los servicios actuales. Sin embargo, fue el PSOE en abril de 2006, antes de las municipales, quien anuncia que Jaén tendrá Ciudad Sanitaria con el entonces todavía Plan Jaén XXI, afirmación que coge por sorpresa al entonces delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes, quien desmiente la noticia y recuerda que las competencias en materia de sanidad son de la Junta de Andalucía. Sin embargo, no tardaría en enmendar la plana.
El pasado 23 de septiembre en una comisión parlamentaria, la consejera de Salud, María José Montero, anunció que se invertirán 200 millones de euros en Jaén para construir la futura Ciudad Sanitaria. Este año los presupuestos regionales no recogen ninguna partida para tal fin, a la espera de la cesión de terrenos.
Presa de laminación
El 15 de agosto de 1996, los ríos Eliche y Quiebrajano sumieron en el caos a los puentes de Jaén, principalmente al de la Sierra. Tras la riada comenzó a hablarse de la necesidad de encauzar el río e incluso de construir una presa de laminación. Sin embargo, no fue hasta finales de 2002, en una comida en la Casería de Quiebrajano entre el entonces ministro de Economía, Cristóbal Montoro, con dirigentes del PP de Jaén, cuando se compromete a estudiar, proyectar y financiar una presa de laminación. Un año después, el 19 de noviembre de 2003, el Ministerio de Medio Ambiente comunica al Ayuntamiento de Los Villares el inicio del expediente de impacto ambiental, que es contestado por el Consistorio que desde un principio no ve con buenos ojos la construcción de la presa. Con las notificaciones de los deslindes aún sin terminar, el pasado 16 de agosto se crea la plataforma en defensa de Los Cañones.
Estación de Autobuses
Cada año pasan por la estación de autobuses dos millones de viajeros. A principios del año 2000 el gobierno del PP en el Ayuntamiento comienza a hablar de la necesidad de trasladar la estación de autobuses del centro y construir una estación intermodal, como tienen la mayoría de capitales andaluzas. Comienza entonces a hablarse de proteger la estación como muestra de la arquitectura racionalista, junto con Las Protegidas. Finalmente se declaran ambos Bien de Interés Cultural en 2005 y se decide remodelar la estación y mantenerla, además de construir una intermodal. En 2009 aseguran que se rehabilitará.
El pasado más reciente nos deja dos obras que superaron con creces la década. La carretera de Circunvalación estaba recogida entre las actuaciones que la Junta de Andalucía programó en distintas ciudades con motivo de la Expo’92, si bien no fue terminada hasta hace dos años. Parecida suerte corrió el Albergue Juvenil, que no abrió sus puertas hasta el año pasado, superando también los diez años.
En la actualidad cinco grandes proyectos, entre otros muchos de menor envergadura, pero no menos necesarios para la ciudad, van camino de batir nuevos récords de retrasos.
Museo de Arte Ibero
En febrero de 1998, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, tras un largo proceso judicial con el Gobierno de Aznar propone al entonces alcalde de la ciudad, Alfonso Sánchez Herrera, retirar el recurso interpuesto y que el edifico y el terreno se cediera al Ayuntamiento para que éste a su vez lo pusiera a disposición de la Junta para construir un Museo de Arte Ibero. Tuvieron que pasar 6 años para que el Gobierno central cediera a la ciudad el terreno y un año más (2005) para que el Consistorio hiciera lo propio con la Junta. Los siguientes años se recogieron partidas de 180.000 euros en los presupuestos regionales, hasta los cuatro millones de euros del ejercicio pasado y el millón y medio de euros del presente presupuesto. Sin embargo aún no se ha movido un ápice de tierra en el solar.
Ciudad de la Justicia
Fue María del Mar Moreno en su época de delegada del Gobierno andaluz en Jaén (legislatura 1996-2000) quien habló de la idoneidad de construir una Ciudad de la Justicia. Sin embargo, el proyecto pasó inédito la siguiente legislatura. En octubre de 2004, la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, María José López, anunció que la Ciudad estaría concluida al final del siguiente periodo, es decir, en 2008. Tras los trabajos previos arqueológicos, este año la Junta ha destinado en sus presupuestos una partida de un millón de euros para el proyecto, que alcanza ya los diez años desde su anuncio por parte de la administrción.
Ciudad Sanitaria
Hay otra ciudad, la sanitaria, que también espera paciente un futuro no muy lejano para que los jienenses puedan disfrutar de ella. El proyecto es aún joven comparado con sus antecesores, pero teniendo en cuenta que se continúa invirtiendo en los antiguos hospitales, lo más probable es que se sume al club de la década. La petición surgió a principios del nuevo siglo del Colegio Oficial de Médicos, al que se unió todo el sector sanitario. Rápidamente el Partido Popular se sumó a la propuesta de construir una Ciudad Sanitaria que unificara los servicios actuales. Sin embargo, fue el PSOE en abril de 2006, antes de las municipales, quien anuncia que Jaén tendrá Ciudad Sanitaria con el entonces todavía Plan Jaén XXI, afirmación que coge por sorpresa al entonces delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes, quien desmiente la noticia y recuerda que las competencias en materia de sanidad son de la Junta de Andalucía. Sin embargo, no tardaría en enmendar la plana.
El pasado 23 de septiembre en una comisión parlamentaria, la consejera de Salud, María José Montero, anunció que se invertirán 200 millones de euros en Jaén para construir la futura Ciudad Sanitaria. Este año los presupuestos regionales no recogen ninguna partida para tal fin, a la espera de la cesión de terrenos.
Presa de laminación
El 15 de agosto de 1996, los ríos Eliche y Quiebrajano sumieron en el caos a los puentes de Jaén, principalmente al de la Sierra. Tras la riada comenzó a hablarse de la necesidad de encauzar el río e incluso de construir una presa de laminación. Sin embargo, no fue hasta finales de 2002, en una comida en la Casería de Quiebrajano entre el entonces ministro de Economía, Cristóbal Montoro, con dirigentes del PP de Jaén, cuando se compromete a estudiar, proyectar y financiar una presa de laminación. Un año después, el 19 de noviembre de 2003, el Ministerio de Medio Ambiente comunica al Ayuntamiento de Los Villares el inicio del expediente de impacto ambiental, que es contestado por el Consistorio que desde un principio no ve con buenos ojos la construcción de la presa. Con las notificaciones de los deslindes aún sin terminar, el pasado 16 de agosto se crea la plataforma en defensa de Los Cañones.
Estación de Autobuses
Cada año pasan por la estación de autobuses dos millones de viajeros. A principios del año 2000 el gobierno del PP en el Ayuntamiento comienza a hablar de la necesidad de trasladar la estación de autobuses del centro y construir una estación intermodal, como tienen la mayoría de capitales andaluzas. Comienza entonces a hablarse de proteger la estación como muestra de la arquitectura racionalista, junto con Las Protegidas. Finalmente se declaran ambos Bien de Interés Cultural en 2005 y se decide remodelar la estación y mantenerla, además de construir una intermodal. En 2009 aseguran que se rehabilitará.
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