El tiempo en: El Puerto
Miércoles 15/05/2024  

Vallejo dice que el proyecto de Aguas Teñidas tiene avales medioambientales y sociales de más de 17 millones

La empresa construye una planta de tratamiento de minerales que generará actividad industrial en la zona y creará más de 470 empleos.

  • Visita del presidente de la Junta, manuel Chaves, a la mina -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, aseguró en el Parlamento andaluz que el proyecto de la empresa Aguas Teñidas SAU (Matsau) de creación de una nueva planta de tratamiento de minerales en Almonaster la Real cuenta con avales medioambientales y sociales por un valor superior a los 17 millones de euros.

Vallejo explicó que este proyecto, al igual que otros similares, lleva aparejado todas las garantías empresariales, sociales y medioambientales que requiere la legislación vigente. Así, la Administración andaluza ha requerido a la empresa avales relativos a los proyectos de la planta de tratamiento, del depósito de estériles y de la escombrera provisional, así como de los efectos sociales de un hipotético cese de la actividad por parte de la compañía.

En concreto, la empresa Aguas Teñidas ha presentado un aval superior al millón de euros de restauración de la planta de beneficio; otro de 4,6 millones de restauración de depósito de estériles; por importe de 114.000 euros para la restauración de la escombrera provisional; una póliza de responsabilidad civil de 6 millones de euros para cubrir potenciales daños que pudiese ocasionar el depósito de pasta y un aval social por otros 6 millones de euros.

El consejero destacó además el valor del proyecto de Aguas Teñidas para crear riqueza, industria y empleo en una zona de escasa industrialización de la provincia de Huelva, donde generará más de 470 empleos directos, así como la singularidad del mismo, ya que se trata de un tipo de actividad con un alto nivel tecnológico que se desarrolla en muy pocos lugares del mundo.

Minas Aguas Teñidas está construyendo en Almonaster dos plantas, una para la fabricación de pasta y depósito de estériles y otra para el tratamiento de minerales polimetálicos, que permitirá obtener 1,6 millones de toneladas anuales de cobre, plomo, zinc y plata. De esta última sólo existen 11 similares en todo el mundo.

La Consejería de Innovación ha concedido a este segundo proyecto, que supondrá una inversión total de 96 millones de euros, un incentivo de diez millones de euros a fondo perdido.

La actividad industrial que se desarrollará en esta nueva planta supone además un proceso de innovación en el que se van a aplicar técnicas de última tecnología para mejorar el tratamiento del mineral y obtener una mayor recuperación de metales, eliminar el uso de sustancias tóxicas o mejorar la seguridad y calidad del nuevo sistema y sus concentrados, entre otras mejoras.

La futura planta minera será la primera de España en incorporar un sistema de tratamiento y reaprovechamiento de los materiales estériles mediante la creación de una pasta que puede utilizarse en el relleno de las galerías de la mina, disminuyendo de esta forma el impacto ambiental. Las instalaciones también incluirán equipos para permitir el retorno a la planta minera del agua recuperada por la desecación de los estériles.

La producción de Matsau en Almonaster la Real no tendrá competencia en el mercado nacional, que actualmente cubre su demanda a base de importaciones. En cuanto al ámbito internacional, actualmente funcionan once plantas de producción de concentrados metálicos, fundamentalmente en Australia y Sudáfrica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN