El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El museo del Cádiz Prehistórico abre sus puertas

El Centro de Interpretación hace un recorrido antropológico por la historia de la provincia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El museo es un recorrido por la vida del hombre prehistórico que vivía en la provincia hace siglos. -

El presidente de la Diputación y alcalde de Benalup-Casas Viejas, Francisco González Cabaña, y la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación (IEDT), María José Valencia, han presididom hoy el acto de inauguración del Centro de Interpretación Cádiz-Prehistórico en la localidad benalupense. 

    Situado en la mencionada localidad de La Janda, este museo se ubica en un edificio de nueva construcción, distribuido en tres plantas, que acoge hasta once áreas temáticas. 

    Según explicó Francisco González Cabaña, se trata de un proyecto “muy importante”, cuyo objetivo es “dinamizar la proyección cultural” y que se une al Centro de Interpretación sobre el Cádiz Mitológico de Sanlúcar, que “también es muy importante”. Además, destacó que se encuentra en una “lugar idóneo”, ya que en pocos kilómetros se encuentran las cuevas del Tajo de las Figuras, los yacimientos arqueológicos del Parque Natural de Los Alcornocales y, además, está cerca del interior. 

    El Centro de Interpretación del Cádiz Prehistórico, según comentó también González Cabaña, ha supuesto un coste de 2,3 millones de euros, en concepto de “construcción y equipamientos”. Esta inversión ha sido sufragada en un 75% por los Fondos Feder y el resto por Diputación y está enmarcado dentro del Proyecto Culturcad, gestionado por el IEDT. 

     A lo largo de las tres plantas del recinto, se refleja la importancia de la arqueología como ciencia que estudia el pasado, los orígenes y la evolución de la humanidad. En cada una de las múltiples salas del recinto se muestran tales elementos como la vida cotidiana en la Prehistoria, los cambios culturales que se han ido dando en los pueblos que habitaron la provincia, los distintos yacimientos y restos arqueológicos más importantes hallados o las manifestaciones artísticas y costumbres funerarias, entre otros muchos aspectos. 

    Para comprender todas estas realidades del pasado, el Centro de Interpretación pone a disposición de los visitantes una serie de recursos interactivos para favorecer la participación del público. Es decir, combina el discurso científico con el didáctico y hace uso también de las nuevas tecnologías. 

    Como remarcó González Cabaña durante su discurso de inauguración, “una de las funciones principales de este recinto sobre el Cádiz Prehistórico son los contenidos didácticos, que están a disposición de los escolares”.  De hecho, hoy mismo, había un grupo del IES Casas Viejas trabajando en una sala especialmente habilitada para ello, y realizaban trabajos manuales utilizando los mismos métodos de los que hacían uso los hombres prehistóricos. Y es que tanto durante la jornada de hoy como durante la de mañana se celebran unas jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos interesados puedan conocer de primera mano este centro. 

    En cuanto a los elementos interactivos, destacan algunos como la posibilidad de escuchar los instrumentos musicales que se usaban hace siglos y que se activan al tocar sus imágenes con la mano, paneles que se encienden al acercarse el visitante o unas gafas especiales que permiten leer palabras en un panel que no se pueden leer a simple vista, y que –según explicaron durante el recorrido de visita al recinto– “es una metáfora del trabajo de un arqueólogo, que debe ver cosas que están en un terreno pero no se aprecian a simple vista”. 

    Asimismo, algunas salas invitan a que una vez visto el centro benalupense se vaya a alguna de las otras rutas que hay en la Comarca de La Janda y la provincia y muestran cuáles son. Otros recursos, como maquetas y reproducciones de piezas arqueológicas refuerzan los contenidos que se exponen en los paneles gráficos, de una manera visual muy atractiva. 

   Cabaña hizo hincapié, además, en la “modernidad” del edificio, en el “buen trabajo” de los arquitectos al encajarlo en el entorno, la “luminosidad” de las salas y en la capacidad interior. 

    Esta inauguración se ha celebrado dentro de los actos organizados para la Semana Cultural que se está celebrando ahora en Benalup-Casas Viejas y ha constituido uno de los actos centrales y más esperados de las fiestas benalupenses. 

   Cientos de personas han visitado hoy el recinto, queha tenido sus puertas abiertas durante todo el día. También mañana miércoles habrá jornadas de puertas abiertas para todo aquel que quiera acercarse a ver este Centro de Interpretación y conocer una parte importante de nuestro pasado y nuestro entorno. El horario es de mañana y tarde, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN