El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla llevará una moción por la vía de urgencia al próximo Pleno con el objetivo de instar al Gobierno de España a introducir las modificaciones normativas necesarias que impidan la pérdida de ayudas estatales por la adquisición de las 583 viviendas de protección oficial (VPO) del edificio lsbilya en el Polígono Aeropuerto y que están prácticamente terminadas en Sevilla Este, "cuyos propietarios deberían haberlas recibido hace tres años y que llevan desde enero de 2013 bloqueadas por su traspaso a la Sociedad de Gestión de Activos de Reestructuración Bancaria (Sareb)".
Según la moción recogida por Europa Press, el portavoz socialista, Juan Espadas, lamenta la "falta de compromiso" del Gobierno de España para el mantenimiento de las ayudas estatales, lo que une a las denuncias realizadas por el Sareb, elementos que llevan a que "muchos de los adjudicatarios de las 583 viviendas estén planteándose la renuncia a la adjudicación", una situación ante la que justifica la urgencia de su propuesta.
Así, recuerda que el día 9 de julio se cumplieron cincos años desde que 586 personas resultaron beneficiarias de una vivienda de protección oficial en Sevilla Este, promovida por la Fundación para el desarrollo del Sur de Europa, entidad participada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). "Dolmen sorteó 524 viviendas de la promoción Isbylia entre un total de 13.196 solicitantes y los beneficiarios eran realmente personas afortunadas al tener un precio medio de venta de 90.408 euros y ser de régimen especial en venta, modalidad de la que se benefician las familias de menos recursos", detalla, añadiendo que los adjudicatarios firmaron el contrato de compraventa de las viviendas ante la gestora Dolmen Consulting Inmobiliario, y desembolsaron cantidades que oscilaban entre los 18.000 y los 21.000 euros.
Ante esto, señala que la construcción de las viviendas, tras un "notable" descenso en el ritmo de las obras en 2009, se interrumpió definitivamente 2010, momento en el que las obras estaban cerca de su finalización. "Las dificultades financieras de la constructora Dolmen Consulting Inmobiliario, inicialmente contratada para la edificación de los bloques, tuvieron como consecuencia su sustitución por la empresa Nazarí", afirma.
Además, recuerda que el préstamo para edificar las viviendas a favor de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, ascendió a 40,7 millones de euros y fue concedido por la antigua Caja Madrid, integrada posteriormente en Bankia. Los problemas económicos de esta entidad llevaron a que la Sareb, se hiciera cargo del préstamo y de la gestión de las viviendas.
De las 586 viviendas previstas, en 2012 se entregaron 72 correspondientes a una de las promociones. El pasado mes de junio, el Grupo Socialista en el Senado, a través de quien suscribe esta propuesta, preguntó a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre las previsiones del Gobierno de introducir alguna modificación normativa con el objeto de impedir la pérdida de ayudas estatales otorgadas para la adquisición de la 583 VPO en el edificio lsbilya en Polígono Aeropuerto, cuyos propietarios deberían haberlas recibido en 2010 y que llevan desde enero de 2013 bloqueadas por su traspaso al Sareb. "La ministra anunció que tenían informe favorable para el otorgamiento de las ayudas, los 72 adquirentes de viviendas entregadas que efectivamente las habían solicitado y afirmó que se estaban estudiando las modificaciones normativas necesarias para proteger los derechos de la mayoría de personas adjudicatarias de viviendas que aún no habían recibido su vivienda, para que pudieran seguir gozando de las ayudas", añade.
Sin embargo, en los últimos días, el Sareb ha instado ante los juzgados de lo Mercantil de Sevilla el concurso de acreedores necesario de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa y han trasladado a la Fiscalía de Sevilla la documentación relativa a la situación de dicha fundación que obra en su poder por si de esta documentación pudieran desprenderse responsabilidades penales. "A estas actuaciones, la CEA ha respondido que la judicialización del tema supone la paralización de las soluciones que se estaban manejando y estas noticias en las que el Sareb y la CEA se culpabilizan mutuamente de la situación han llenado de preocupación a los adjudicatarios de las viviendas del edificio Isbylia", sentencia, tras lo que pide soluciones para estos ciudadanos.