El tiempo en: El Puerto
28/04/2024  

Costa Occidental

Isla Cristina acoge este fin de semana la XXV Asamblea Nacional del Apostolado del Mar

La alcaldesa isleña, Mª Luisa Faneca, ha sido la encargada de su inauguración junto al obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana y el obispo de Tui-Vigo, promotor del Apostolado del Mar, monseñor Luis Quintero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración -

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca inauguró este jueves, junto al obispo de Huelva, José Vilaplana y al director nacional y obispo de Tui-Vigo y promotor del Apostolado del Mar, Luis Quintero Fiuza, la vigésimo quinta asamblea de este apostolado que se celebra en Isla Cristina hasta este domingo, 27 de octubre.

Tras una eucaristía celebrada en la parroquia de Nuestra Señora del Mar de la localidad costera, cooficiada por el obispo de Huelva y el de Tui-Vigo, el hotel Asur de Islantilla acogió el acto de inauguración, en el que también estuvieron presentes Bruno Ciceri, cardenal delegado del Consejo Pontificio para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes; Antonnela Farinna, del Apostolado del Mar Internacional; y Alberto Sirvent, delegado nacional del Apostolado del Mar, además del patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores isleña, Mariano García, y el presidente de la Asociación de Armadores, Francisco Martínez Faneca.

La primera edil isleña dio la bienvenida a los participantes en la asamblea al municipio, a la vez agradeció a los responsables del Apostolado del Mar “que hayan pensando en Isla Cristina, por lo que supone de nuevo para nosotros poder hablar y compartir unos días con esta Obra de la Iglesia, que tanto hizo y hace por nuestra marinería y, por ende, por el sector pesquero isleño, contribuyendo en la formación de muchos de sus profesionales, y luchando por aspectos como la regularización de los marineros poniendo así en valor su trabajo diario”.

Faneca, que también explicó a los asistentes el peso del sector pesquero en la economía local en estos momentos económicos complicados en los que la pesca “mantiene y contribuyen a la creación de empleo local”, subrayó igualmente la importancia que tiene un puerto como el de Isla Cristina “en el que conviven todas las artes de pesca, sobre todo las artesanales”, y que como señaló es el segundo en capturas y venta en fresco tras el de Vigo”.

Por su parte, Luis Quintero agradeció “la excelente acogida que estamos teniendo en Isla Cristina”, además de subrayar que “deseamos conocer las inquietudes del sector pesquero isleño. También destacó que la Diócesis de Huelva ha sido pionera en el Apostolado del Mar, y puso en valor la cercanía y el contacto que siempre ha mantenido el Apostolado del Mar con los hombres y las mujeres de la mar.

Monseñor Vilaplana reconoció “la gran labor del Apostolado del Mar en Huelva” y mostró a los participantes la “gratitud de la Diócesis de Huelva hacia todas las personas que prestan su labor en esta obra”.

XXV APOSTOLADO DEL MAR

Bajo el lema ‘Ser portadores de tu palabra de vida y amor’, la Diócesis de Huelva acoge esta XXV Asamblea Nacional del Apostolado del Mar, un servicio pastoral de la Comisión Episcopal para Migraciones que se ocupa del estudio y la aplicación de la pastoral para “la gente en movimiento”, población que carece de domicilio fijo permanente y aquellas que viven en condiciones análogas, como es el caso de la gente de la mar.

La localidad costera se convierte así este año en la sede de este encuentro nacional en el que participan unas 30 personas que disfrutan de un amplio programa que comenzó con una eucaristía en el barrio de la Punta del Caimán.

Las actividades se prolongan con distintas charlas y ponencias de manos del obispo de Huelva, Monseñor Vilaplana; o del diácono permanente Ricardo Rodríguez, delegado de Apostolado del Mar y Marina Mercante de la Archidiócesis de Barcelona; o la del conservero onubense Juan Vázquez, presidente de USISA, y la del presidente de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, que aproximarán a los asistentes a la problemática actual de la pesca a nivel local y nacional.

También se desarrollan otras actividades culturales y de expansión como la visita al Muelle de las Carabelas, un paseo en barco por la barra de Isla Cristina, o una visita a la lonja isleña. Esta asamblea está organizada por la Diócesis de Huelva, el Año de la Fe 2012-2013 y el Apostolatus Maris, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Isla Cristina, la Diputación Provincial de Huelva, la lonja isleña y USISA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN