El tiempo en: El Puerto

“La barraca” echa el telón este sábado en el municipio de Bácor-Olívar

Este sábado 12 de octubre, el último municipio al que llegará será el anejo de Guadix, Bácor-Olivar, ochenta y un año después de que el universal poeta nacido en Fuente Vaqueros pusiera en marcha el conocido grupo de teatro universitario.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La compañía Teatro para un Instante ha llevado las obras más conocidas de Federico García Lorca, un verano más y ya en pleno otoño, a los pueblos de la provincia. En un ambiente festivo que se fue propagando por todo el centro de la ciudad, el espíritu de La Barraca, nombre del programa cultural de la Diputación Provincial, recorrió, en la presentación, las principales arterias del centro de Granada capital y ha llegado ya a Valderrubio (14 de julio), Vélez Benaudalla (20 de julio), Lújar (3 de agosto), Castilléjar (12 de agosto), Alomartes (31 de agosto), Pampaneira (3 de septiembre), Darro (6 de septiembre), Monachil (4 de octubre).
Este sábado 12 de octubre, el último municipio al que llegará será el anejo de Guadix, Bácor-Olivar, ochenta y un año después de que el universal poeta nacido en Fuente Vaqueros pusiera en marcha el conocido grupo de teatro universitario.
El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha recordado durante la presentación de la segunda edición de El espíritu de La Barraca el “compromiso” adquirido por el actual equipo de Gobierno para profundizar en la difusión de la figura y la obra de Federico por todos los rincones de la provincia. “Hay dos formas de ver a Federico, una más gris y oscura, y otra verde, viva, y ese es el camino que escogió este Gobierno de la Diputación hace un año, cuando celebramos el ochenta aniversario de La Barraca”, ha afirmado Sebastián Pérez para quien “pueblos pequeños como Bácor-Olivar tienen el mismo derecho que los grandes municipios a disfrutar del teatro lorquiano”.


Estas jornadas teatrales, que recorrerán la provincia y se llevarán también al centro penitenciario de Albolote, pretenden recuperar durante un día la esencia del teatro lorquiano estando imbuidas del espíritu alegre del montaje del teatro popular, con sus preámbulos, pasacalles, lecturas poéticas, representación teatral y verbena, en convivencia con toda la población.
Así mismo, Sebastián Pérez ha anunciado que el proyecto se llevará a Madrid y a Cadaqués (Gerona) en un “gesto” con la figura de Salvador Dalí. “Queremos llevar La Barraca y a Federico vivo, ochenta años después, otra vez allí” como “queremos que vuelva a la Residencia de Estudiantes y que también lleve su Barraca por las calles del viejo Madrid”, ha afirmado el presidente.
“Federico era un amante de las libertades y de los que más lo necesitaban”, ha señalado hoy el presidente de la Diputación durante la presentación de la segunda edición de Federico Vive: El espíritu de La Barraca en la plaza Mariana Pineda que “tanto simboliza para los granadinos y tanto simbolizó para Federico”. Tras la presentación se ha despedido al camión de La Barraca con los actores y músicos que colaboran con la compañía Teatro para un Instante para recorrer las calles de Granada desde Campillo Bajo, Carrera de la Virgen, Humilladero y Acera del Darro hasta Puerta Real.
En su intervención, el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, se ha detenido en los pormenores de las actividades que se llevarán a los pueblos de la provincia en los últimos meses gracias a El espíritu de La Barraca. “Antes era él el que representaba a los clásicos y qué mejor manera de homenajearle que representar ahora al clásico por excelencia de la provincia de Granada que es Federico García Lorca”, ha manifestado el diputado de Cultura.
José Antonio González Alcalá ha añadido que la apuesta de esta segunda edición de Federico Vive: El espíritu de La Barraca se ha centrado en llevar “este proyecto, con todo el esfuerzo que supone desde la mañana hasta la noche, a los pueblos más pequeños de nuestra provincia, a anejos y entidades locales autónomas” con el objetivo de dar a conocer a “este Federico vivo que sentimos todos los granadinos” desde Valderrubio “el seno de su infancia”.
El director de Teatro para un Instante, Miguel Serrano, ha comentado por su parte la composición de esta compañía – actores, músicos y técnicos – especializada en el teatro de Federico García Lorca en cuya representación tiene una dilatada y contrastada experiencia. “Las condiciones que hicieron necesaria la aparición de La Barraca siguen vigentes” ya que “la cultura todavía no llega a todos los sitios”, ha indicado Miguel Serrano en una festiva presentación que ha llenado de color y de luz la plaza de Mariana Pineda y todo el centro de la capital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN