El PSOE de Cartaya ha señalado no entender la intención del alcalde de Cartaya, Juan Polo, de criticar la valoración realizada por la Junta de Andalucía de los terrenos de La Barranca, así como la pretensión de cambiar el uso porque “responde a su afán de priorizar los intereses privados”. Por esta razón, según ha indicado el PSOE en una nota, “el equipo de Gobierno ocultó la valoración de los terrenos realizada por la Comisión Provincial de Valoraciones del Gobierno andaluz”. Ante estos hechos, los socialistas han presentado alegaciones a la modificación urbanística de ese paraje, recalificado por el tripartito en el pleno celebrado el 5 de abril de espacio de uso libre y dominio público, a uso lucrativo y de servicios turísticos de carácter privado.
Una modificación, -apuntó el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alexis Landero-, que permitirá que se hagan construcciones de hasta cuatro metros de altura con una ocupación de hasta el 50 por ciento de la superficie.
Asimismo, el también secretario general del PSOE de Cartaya pidió al alcalde que explique las razones por las que el propio Ayuntamiento ha presentado alegaciones a la valoración de 400.000 euros realizada por la Junta de Andalucía “para que suba el precio de este espacio y favorecer así los intereses especulativos”.
Según Landero, “el alcalde vuelve a mentir a la ciudadanía en su afán de querer responsabilizar de todo al anterior equipo de gobierno”. Además, el primer edil, como compensación de la perdida del espacio publico de La Barranca, pretende construir un paseo marítimo en El Rompido y con ello eliminar las terrazas, “un hecho al que se opone frontalmente todo el pueblo ya que supondría la pérdida del principal atractivo turístico de El Rompido”.
Por último, Landero recordó que se ha puesto en marcha una campaña bajo el lema ‘SalvemosLaBarranca’ porque “no queremos perder un excelente mirador usado por muchas personas mayores y donde existen incluso varios huertos sociales”. También se está llevando a cabo una recogida de firmas en El Rompido para que La Barranca siga siendo de uso público y el Ayuntamiento no permita construcciones en esta zona emblemática.
Con esta recogida de firmas “queremos reivindicar este espacio y que el Ayuntamiento trabaje de una vez por todas por El Rompido y por el sector turístico, tan importante para nuestro municipio, y por todos los ciudadanos de este núcleo costero que también pagan el sueldo del alcalde de 3.500 euros mensuales”.