El tiempo en: El Puerto
Lunes 29/04/2024  

San Fernando

Intereconomía, condenada a rectificar una información "falsa" sobre Publicaciones del Sur

Publicaciones del Sur desmintió dicha noticia, sin que 'La Gaceta' accediera, como era su obligación, a publicar dicho desmentido.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Audiencia Provincial de Cádiz, ha condenado a Intereconomía, la editora del diario La Gaceta y el canal de televisión del mismo nombre, así como a su entonces director, Carlos Dávila, por haber vulnerado el derecho de Publicaciones del Sur SA -editora de Información San Fernando y el resto de cabeceras del grupo- a la rectificación de una noticia “incierta” que difundieron en 2011 sobre el denominado “asunto Ivan Chaves”.  

El 27 de abril de 2011, el diario La Gaceta publicó una noticia en la que señalaba que “Iván Chaves cobró más de 100.000 euros de Caja de Granada, y que la receptora del desembolso fue Publicaciones del Sur”, de la que, decía la citada editorial, “era intermediario”.

Publicaciones del Sur desmintió dicha noticia, sin que La Gaceta accediera, como era su obligación, a publicar dicho desmentido. Concretamente Publicaciones del Sur, remitió una carta en la que aclaraba que “Iván Chaves no cobró dinero de Caja de Granada para Publicaciones del Sur”, así como que la informacion que suministró el senador de Partido Popular, Sebastian García, “era falsa”.

Y añadía, “es falso que la entidad Publicaciones del Sur cobrara la suma de 100.000 euros de la entidad Caja General de Granada, ni mucho menos que el sr. D. Iván Chaves Iborra hubiera intermediado para el cobro de ésa ni de ninguna otra cifra. Las manifestaciones, que efectúa al parecer un senador del Partido Popular, que manifiesta poseer un documento al efecto, son total y abiertamente inciertas, falsas y carentes de la menor veracidad”.

Sin contrastar
En ningún momento, el diario La Gaceta “se ha puesto en contacto con Publicaciones del Sur SA para contrastar esta noticia falsa, limitándose a hacerse eco de las manifestaciones que efectúa, al parecer el referido Sr. Pérez, que tampoco ha contactado en momento alguno con esta empresa editora al objeto de corroborar las manifestaciones que –al parecer-- profiere”.

En este sentido, la difusión de informaciones falsas y no contrastadas, “no sólo origina un enorme daño a la imagen y la economía de una empresa como Publicaciones del Sur SA de manera injustificada, sino que atenta contra el propio ideario del medio que difunde dichas falsedades, cuyo lema el su deber de atenerse a criterioS de verdad, libertad y calidad profesional en la comunicación de información y contenidos”.

En los argumentos presentados por la acusación se expuso, además, que Publicaciones del Sur SA “es una empresa editora cien por cien andaluza con más de 24 años de antigüedad. Cuenta con más de 150 trabajadores y edita más de 60 cabeceras en Andalucía. Las inserciones en publicidad que hacen sus clientes tienen unas tarifas determinadas y oficiales y éstas van en función de la difusión del medio”.

Entre sus clientes figuran no sólo la entidad Caja General de Ahorros de Granada, sino todas las cajas andaluzas y la práctica totalidad de entidades bancarias nacionales. Igualmente Publicaciones del Sur SA tiene suscritos acuerdos de colaboración y publicidad con entidades locales y municipios de todas las ideologías políticas y regidas tanto por el Partido Popular, como por el Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida y otros partidos y agrupaciones”.

La Audiencia Provincial de Cádiz, en su sentencia, considera que Publicaciones del Sur tenía “razón y derecho a rectificar esas informaciones por considerarlas falsas, y que con su negativa a rectificarlas, Intereconomía vulneró su derecho a desmentir las mismas”.

Además, la audiencia gaditana, le condena a publicar íntegramente la carta tanto en la edición escrita como en la digital del diario La Gaceta dentro del plazo de tres días, imponiéndole asimismo las costas procesales de la instancia.

Otra sentencia
Los servicios jurídicos de Publicaciones del Sur, que dirige el abogado sevillano Miguel Salas del bufete Salas & Donaire, han señalado que queda pendiente por dictarse otra sentencia, esta vez contra el diario on line El Confidencial que recogió “las mismas inciertas informaciones de La Gaceta y que igualmente se negó a rectificarlas cuando fue requerido para ello”.

La sentencia le llega a La Gaceta en un momento crítico, cuando la publicación está soportando pérdidas millonarias. Su entonces director Carlos Dávila, ya fue cesado el pasado mes de junio, estando en estos momentos en negociación un ERE que plantearía el despido de una parte importante de la plantilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN