El actor cordobés Rafael Álvarez ‘el Brujo’ será el principal protagonista del VII Festival de Teatro de Otoño de Cartaya, que regresa este año al escenario del Centro Cultural de l Villa tras no poder celebrarse su edición de 2011.
El cartel, según ha informado el Área de Cultura del Consistorio cartayero, está integrado por cinco representaciones teatrales de estilos muy variados, iniciándose el sábado, 27 de octubre, con El Lazarillo de Tormes, a cargo de la compañía de Rafael Álvarez, que pondrá en escena una obra con texto de Fernando Fernán Gómez.
Regresa de esta forma ‘El Brujo’ a las tablas del teatro cartayero, donde ya ha actuado en un par de ocasiones en los últimos años. Según ha destacado el propio actor sobre la obra “como desde el primer día, siento un enorme privilegio al poder entregar mi voz y mi cuerpo a esta joya de la literatura” en la que el universal personaje “trata de la marginación, el hambre y la vivencia dura de la infancia. Los paralelismos entre el mundo del infante que acompaña al ciego y la situación de tantos niños del tercer mundo que mueren de inanición son obvias. La historia se repite una y otra vez”.
El precio de las entradas oscila entre los 5 y los 20 euros, según la obra y la butaca, pudiendo adquirirse desde ya un bono de 25 euros para disfrutar de las cinco representaciones que, salvo la primera, se escenificarán todos los viernes entre los días 9 y 31 de noviembre. La hora de inicio de los espectáculos siempre será la misma, las 21.00 horas, y los poseedores del Carné Cultural de Cartaya, Carné Joven o de Pensionista, disfrutarán de un descuento especial del 50 por ciento.
Después de El Lazarillo de Tormes, le tocará el turno el 9 de noviembre a Tai Virginia, de la compañía Manuel Monteagudo, que estrenada en 1996 ha sido merecedora de varios premios de teatro, además de haber sumado ya más de 500 representaciones con un gran éxito de crítica y público
La siguiente representación será Última luna de abril, de La Estampa Teatro, el 16 de noviembre. Una divertidísima comedia tremendamente actual que dejará al espectador fisgonear en la suite nupcial en una noche de bodas. Proseguirá el festival el 23 de noviembre con El Rey Perico y la dama tuerta, de la compañía El Velador. Obra con un texto que tiene todos los ingredientes para convertirse en una aventura épica en la que participa una princesa casadera y voluble, un rey sin sucesor y caprichoso, un galán gallardo y honorable, o un escudero fiel y astuto.
El cierre del festival corresponderá a la compañía local Jaula de Grillos, con la obra Guárdame el secreto, Lucas, que contará con una doble jornada (30 de noviembre y 1 de diciembre). Se trata de una obra de Dionisio Ramos en la que la vida transcurre tranquila para Lucas, un bonachón con fama de mujeriego, que en su búsqueda de aventuras se verá inmerso en un gran lío, siempre con la ayuda de su gran amigo Pedro, algo más pícaro que él, y cuyas ocurrencias revolucionarias no sólo afectan a sus vidas, sino también a las de sus familias.
En definitiva, un festival de teatro que pretende acercar las artes escénicas a toda la ciudadanía a través de una propuesta de calidad, variada y a precios asequibles, donde la comedia es el nexo de unión de todas las obras.