A Lora del Río le han correspondido entre los dos planes, FEIL (estatal) y PROTEJA (autonómico), una cantidad que ronda los 3'9 millones de euros.
El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, protagonizó el pasado 16 de enero una comparecencia ante los medios de comunicación en la que presentó oficialmente los proyectos que se incluirán en los fondos de ayudas del Gobierno central (FEIL) como de la Junta de Andalucía (PROTEJA). En total, el regidor loreño ha presentado 16 proyectos, 3 concernientes al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA) y 13 al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). Además, estos proyectos fueron aprobados con la unanimidad de todos los grupos municipales en el Pleno extraordinario celebrado el pasado 21 de enero. La inversión prevista para Lora del Río ronda los 3'9 millones entre los dos planes, 3.397.113 euros para el estatal y 470.786'99 para el autonómico.
Según el alcalde loreño, “no hemos presentado un proyecto estrella a estas ayudas, sino que se han elaborado hasta 16 proyectos pequeños que prevén actuaciones en todas las barriadas de Lora del Río, incluyendo las pedanías; se han elaborado proyectos más pequeños además para que puedan acceder las empresas locales a sus adjudicaciones, y por lo tanto la mano de obra empleada sea de la localidad”. Asimismo, Reinoso resaltó el “extraordinario trabajo realizado desde la Oficina Técnica Municipal de Urbanismo que ha elaborado tanto las memorias valoradas como el presupuesto de los proyectos, no teniendo que encargar la redacción de los mismos a entidades de fuera del Ayuntamiento”.
“Esta es una gran oportunidad para Lora del Río -aseguró Reinoso- ya que contamos con casi 4 millones de euros para ejecutar obras necesarias, demandadas por los vecinos y que hasta el momento no se han podido ejecutar; se va a actuar en todas las barriadas de la localidad y se va a cambiar la imagen exterior del municipio, además de servir para generar empleo con la adjudicación de estas obras a empresas locales”. “Nuestro objetivo es conseguir que al menos el 95% de los trabajadores que se empleen con estos proyectos sean de Lora del Río, con lo que corregiremos en algo la pérdida de empleo existente en la actualidad en nuestro municipio”, señaló el alcalde.
De esta manera, los tres proyectos incluidos en las ayudas autonómicas son: -Adecuación del antiguo Juzgado de Lora del Río como Casa de la Cultura; el Ayuntamiento ya cuenta con la cesión del uso de este edificio por parte de Patrimonio de la Junta de Andalucía, y será remodelado en su interior, incluyendo lógicamente las zonas en peor estado, para utilizar todas las dependencias del Edificio.
-Vial lateral y cerramiento del C.P. Virgen de Setefilla en la Barriada de Nuestro Padre Jesús; se creará una nueva calle y se corregirá el problema de cerramiento del centro escolar.
-Ampliación y mejora del Cementerio Municipal.
En cuanto a los trece proyectos presentados a los fondos estatales, estos son: -Saneamiento en la calle Copera, zona de recreo infantil y depuradora de aguas residuales en Setefilla; éste es un proyecto que tiene visión de futuro, ya que servirá para el desarrollo de un plan parcial en la zona, con la construcción de la depuradora.
-Adecuación del entorno del Polideportivo Municipal; se va a completar el cerramiento y el solado de los viales interiores del Polideportivo, así como la habilitación de un paso peatonal y la construcción de un parque infantil en la zona aledaña.
-Mejora de la entrada por la carretera de Carmona margen derecha.
-Mejora de la entrada por la carretera de Carmona margen izquierda; en ambas zonas (tanto derecha como izquierda) se va a realizar un nuevo tratamiento de los arcenes y márgenes, además de colocar varias isletas con contenedores soterrados, la construcción de parques infantiles y la reordenación de aparcamientos, y construcción de una zona de acerado.
-Adecuación del entorno del Centro Cívico; consistirá en el arreglo de las zonas laterales del Centro, y colocación de una zona de juegos infantiles frente al Centro de Salud.
-Mejora del acceso al Polígono Industrial Matallana; esta actuación será muy agradecida, según palabras del alcalde loreño, “tanto por los trabajadores del Polígono como por los empresarios, ya que es una zona muy transitada”. Se va a construir un carril bici desde la esquina del Bar España hasta el Cuartel de la Guardia Civil, con una ampliación de la carretera en el Puente del Churre así como del arroyo anterior al Cuartel. También contempla el ensanchamiento de la vía entre el Arroyo Hondo y el puente elevado sobre la línea férrea.
-Actuaciones en el Polígono Industrial Matallana; una intervención de cerramiento en las naves municipales y un repaso general del acerado del Polígono.
-Reurbanización de viales en El Priorato; se va a remodelar la situación de varios viales en la pedanía loreña. Esta es una demanda histórica de los vecinos de dicha pedanía.
-Adecuación del acceso a la Barriada de El Barrero; se va a colocar una tubería de 200 mm., y se eliminará una bajada existente en uno de los viales, así como el cerramiento del Parque de El Barrero.
-Terminación del Bar del Parque Central.
-Adecuación del antiguo Centro de Salud para trasladar en su totalidad el Área de Bienestar Social así como otras dependencias municipales.
-Saneamiento en la calle Martínez Montañés.
-Desarrollo de infraestructuras wireless en Lora del Río.
Por último, el regidor loreño quiso insistir en que “los constructores loreños se interesen por estos proyectos y que participen en los procesos de licitación y adjudicación, ya que esto redundará en generación de puestos de trabajo y riqueza en nuestros vecinos”.