El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El nuevo muelle de Isla Cristina dispone de 250 metros para maniobra y atraque de barcos pesqueros

La flota pesquera de Isla Cristina está compuesta por 166 embarcaciones y más de 1600 empleados entre tripulantes de barcos y trabajadores en tierra en actividades de comercialización, servicios, suministros, reparaciones, y otras

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Los consejeros de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, y de Agricultura y Pesca, Martín Soler, de la Junta de Andalucía inauguraron hoy el nuevo muelle de la localidad de Isla Cristina (Huelva), que supone la creación de 250 metros para maniobra y atraque de embarcaciones pesqueras, y ambos coincidieron en señalar que las nuevas instalaciones "mejorarán sensiblemente las condiciones del sector, por lo que se espera que contribuya al impulso económico de la zona".

Según explicó la Junta en una nota, la construcción del nuevo muelle, adjudicada a la UTE formada por Prynur y Sacyr, ha supuesto una inversión de casi 2,6 millones cofinanciada a través del Fondo Europeo de Pesca 2007-2013, y ocupa una superficie de 5.300 metros cuadrados, situada a continuación de los actuales muelles de la Lonja y Norte.

Durante los trabajos se han dragado 12.349 metros cuadrados de materiales del fondo marino, lo que ha permitido que el muelle tenga cuatro metros de profundidad, de manera que los pesqueros disponen de una mayor superficie tanto para el atraque como para las maniobras, creándose además en tierra una gran explanada que podrá tener múltiples usos para actividades complementarias.

Además de la construcción del muelle, se ha instalado un sistema de defensas semejante al existente con anterioridad, así como otros elementos necesarios, tales como bolardos para el amarre, argollas o redes eléctricas y de abastecimiento de aguas.

Según explicó el consejero de Agricultura y Pesca con las obras realizadas "se mejoran tanto las comunicaciones interiores como los rendimientos", y se produce "el aumento tanto de la propia flota pesquera, adaptándose al crecimiento experimentado por la misma, como de las nuevas superficies en tierra necesarias para el correcto desarrollo de la actividad, que en la actualidad se encuentra limitado por la propia capacidad de expansión".

La flota pesquera de Isla Cristina está compuesta por 166 embarcaciones y más de 1600 empleados entre tripulantes de barcos y trabajadores en tierra en actividades de comercialización, servicios, suministros, reparaciones, y otras. Del total de barcos, 61 se dedican al arrastre de fondo y en concreto a la captura de mariscos como gambas y cigalas y de peces como bacaladilla, merluza y salmonete.

Asimismo, hay 21 embarcaciones de cerco, que capturan principalmente sardinas, boquerón o jurel, y el resto se dedican a la pesca con dragas y artes menores como la chirla, el langostino y el pulpo, entre otras especies.

En 2008 la flota pesquera de Isla Cristina desembarcó un total de 7.693 toneladas de pescados y mariscos, con un valor de primera venta de 21 millones de euros. Por el volumen de capturas y su valor destacan los desembarcos de la flota de cerco, con el 50 por ciento del total de las capturas y el 16 por ciento del valor comercializado; y de arrastre, con el 29 por ciento del volumen y el 65 del valor. Por otro lado, el desembarco de chirla supuso el 15 por ciento del volumen de capturas y el once por ciento del valor comercializado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN