El comité de empresa del servicio de autobús, dependiente de la empresa Daibus, acude hoy al Sercla, a las 10.00 horas, con la idea de conocer la propuesta que la empresa les hará, pero confirmando que es poco el tiempo de margen que pueden tener los trabajadores para decidir si la propuesta es o no de su agrado, pues el lunes se tendría que presentar en asamblea de trabajadores, siendo el martes fiesta, y el miércoles velada de la Feria, que es cuando está prevista la huelga anunciada.
Dentro de dicha propuesta, y ante la indignación existente en la plantilla, tanto el comité de empresa como el coordinador local de CCOO, José Rodríguez, entienden que debe haber unos mínimos para desconvocar, puesto que los ánimos son contrarios a no ir a la huelga. Entre las condiciones están el pago del plus de 120 euros, que debería continuar vigente puesto que no ha habido negociación entre plantilla y trabajadores, que era la condición existente; el compromiso de crear una mesa de negociación; respetar los incrementos salariales de 2010 y 2011, que no se han efectuado; dos días de descanso y la bolsa de trabajo, que se acordó también en 2009 y no se cumple. Matías Gautier, presidente del comité de empresa, es claro, “los 120 euros son nuestros, no hay que discutirlo. La empresa nos utiliza para que el Ayuntamiento les pague la deuda que tienen contraída”, que informan que en reunión con las ediles de Economía y Medio Ambiente, Leocadia Benavente y Marta Rodríguez, se entendía como de 400.000 euros, mientras que la empresa la incrementa a 915.000 euros.
Con todo, insisten en lo precipitado de intentar buscar una solución, considerando que, si hoy en Sercla no hay acuerdo, intentarán culpar a los trabajadores, cuando recuerdan que los paros parciales de los cuatro martes de abril era un aviso al Ayuntamiento y empresa, para que tuvieran en cuenta que algo falla y dieran una solución, “pero en este tiempo no hemos recibido ni una llamada”, explican. Además, “nos hemos enterado por la prensa de que habrá propuesta en el Sercla”, informan, lo que hace que se sientan más ninguneados.Con todo, explican que esta situación viene de lejos, porque aún siendo GDF la empresa concesionaria del servicio ya se pujó por un convenio propio, pidiéndose a los trabajadores que esperaran a la redacción del nuevo pliego de condiciones, en el que no se incluyeron propuestas y mejoras adquiridas, que se tuvieron que atar con propuestas de Pleno, y que finalmente esta empresa tampoco está cumpliendo.
La empresa concesionaria del servicio, informan desde el Consistorio, ha comunicado su predisposición positiva a sentarse con sus trabajadores, en aras de iniciar las negociaciones para estudiar así las reivindicaciones de sus empleados. Desde el Ayuntamiento se espera que prevalezca el entendimiento entre ambas partes, empresa y trabajadores, para que así la ciudad no se vea afectada por las nefastas consecuencias que tendría una huelga de autobuses en la celebración de esta fiesta, dejando sin servicio a muchos portuenses que utilizan este medio para sus desplazamientos.