Los mayores podrán gestionar en el Coto de La Isleta sus propios huertos

Publicado: 18/01/2009
Beatriz Fuentes espera conocer la demanda exacta para su puesta en funcionamiento
La concejal de Medio Ambiente, Beatriz Fuentes, trabaja para la puesta en marcha de un proyecto novedoso en la localidad, la disposición de huertos que serían gestionados por los propios ciudadanos de la Tercera Edad que así lo demanden. Ya tiene escogido incluso el espacio público donde se localizarían, siempre y cuando exista suficiente demanda para que la propuesta sea viable.
Así, y aunque en principio la responsable de Medio Ambiente pensó en darle esa utilidad al parque Guadalete, en el polígono industrial de Las Salinas, ha descartado ese emplazamiento por otro mejor comunicado como es el Coto de la Isleta. Y es que mientras al polígono es complicado acceder, hasta la Isleta están disponibles líneas de autobuses por la cercanía de Valdelagrana, de tal forma que se darían más facilidades a los mayores que se acojan a esta propuesta.
A ello se añade la intención de la edil de impulsar el uso del Coto de la Isleta. Así, y según el contrato firmado por el Ayuntamiento con la empresa GSC para la gestión del mantenimiento de las playas y pinares de la ciudad -que costará a las arcas municipales más de 20 millones de euros hasta 2016-, contempla la puesta en marcha de un programa para fomentar el uso público, durante todo el año, de las playas y los pinares. La primera zona que se va beneficiar es La Isleta, donde se recuperará su antiguo carácter público con nuevas instalaciones deportivas y de juegos, mesas y bancos, papeleras, isletas de reciclaje, aparcamientos para bicicletas, senderos, señalización, etc, lo que puede denominarse un parque de aventuras.
Fuentes ya se ha puesto en contacto con los mayores que acuden al centro del Francisco Guerrero para conocer su opinión sobre esta iniciativa y sólo está a la espera de que se abra un plazo de solicitudes y se tenga el número suficiente de personas demandantes como para que sea razonable la puesta en marcha de los huertos. En caso contrario, la idea quedaría aparcada.
Los huertos para la Tercera Edad funcionan en Chiclana, en concreto en el Huerta del Rosario. El Ayuntamiento dispuso parcelas de cien metros cuadrados de superficie para que fueran gestionados por los mayores, siempre con unos requisitos. En este caso, se les pide que no tengan propiedad agrícola alguna. La adjudicación es gratuita, si bien los adjudicatarios entregan a modo de fianza 30 euros, que les son devueltos en caso de cese del contrato. En la concesión del huerto se incluye también la entrega de cinco instrumentos de trabajo de labranza. En la localidad sevillana de Gelves también existe una propuesta similar y está dirigida a personas que tengan más de 65 años, estar empadronado en la localidad y no tener en propiedad ningún terreno o parcela en el campo. La adjudicación se produce por sorteo.

© Copyright 2024 Andalucía Información