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Viernes 17/05/2024  

Las semanas en las que muchos onubenses 'se curaron' del colesterol

Un error en el módulo de analíticas del Diraya impidió que los pacientes conocieran sus niveles de colesterol

Diraya, el sistema informático del Servicio Andaluz de Salud, constantemente criticado por trabajadores y sindicatos en los últimos años, ha vuelto a tener un pequeño tropezón. En este caso ha sido en el módulo de analíticas, que en las últimas semanas no ha sido capaz de ofrecer las fracciones de colesterol a los pacientes que se realizaban análisis de sangre.
El sistema, que empezó a funcionar en Huelva este verano en el centro de salud de El Torrejón, está ideado para que desde la consulta de atención primaria se pueda pedir la analítica por ordenador, recibir también en el ordenador los resultados y almacenar en el sistema el historial de análisis de pacientes. Como describieran ayer a Viva Huelva desde la delegación de Salud de la Junta de Andalucía, “un problema técnico” originó que durante varias semanas los pacientes a los se le pidiera la analíltica por ordenador no tuvieran acceso a sus fracciones de colesterol. En el resultado de los análisis que se mandaban bajo este sistema se reflejaba como observación que “por problemas técnicos transitorios, no hemos podido realizar las fracciones del colesterol. Si persiste la necesidad clínica, rogamos remitan una nueva muestra. Gracias”.
Así, a los que la necesidad clínica persistió durante este tiempo de fallo informático se les tuvo que aplicar el procedimiento de toda la vida: “A los pacientes que necesitaban específicamente pruebas de colesterol se les ha aplicado el sistema tradicional, de mandar a su médico de cabecera sus resultados impresos”.
El problema de conexión con el programa informático, por fortuna, no ha afectado a todos los centros de salud. Han sido tres de la capital onubense los que han sufrido este imprevisto tecnológico con el polémico Diraya: Casa del Mar, Adoratrices y La Orden, pertenecientes al Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa. El problema ya ha sido solventado por técnicos del Servicio Andaluz de Salud.

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