En estos días gozosos en los que el Falla cobra vida, “la Malvada” busca una camioneta que la lleve desde la plaza de las Tortugas, hasta las inmediaciones del estadio Carranza, justo el día de la cabalgata.
Como no paga nada, es difícil el empeño, casi tanto como caminar a pasos de zapatillas de lona, con suela de cuerda, para que no duelan los juanetes.
No entienden los pies de tanto arte, ni de tantas ganas de fiesta y se resienten, a pesar de estar saeteados de lentejuelas, a juego con el disfraz, que se llama “Alegoría de invierno” y que gasta tres metros de eslora, por cuatro de cabotaje.
Son cosas nuestras, ya se me entiende, del Cádiz que se come los estatutos del Ateneo para la merienda y se desayuna con la Constitución del doce y que cuando le duele la cabeza se va a la UCA y se aperitivea con una conferencia, a tiempos muertos.
Es este el Cai de “la Malvada”, que se hace Reina por Carnavales y por el que se deshace ojitos y manos, en coser sueños de plumas de marabú y boas, sin constricciones de alma.
Son meses de ahorros minuciosos, para gastárselos en la Viña en la tela del disfraz y en los complementos, en adornos que lucir para un pueblo al que se le caen las fachadas y envejece, pero que quiere seguir teniendo la gallardía que gozó en olvidadas épocas.
“La Malvada”, mientras cose, suspira de amores perdidos y por sueños rotos, entre enjambres de alambres, que ensarta –gozosa-con la ilusión esa, de ser el alma de la fiesta y sentir que su pueblo, ese, de múltiples cabezas y brazos aleatorios, la aplaude al grito unánime de “¡¡¡¡guapa, guapa y guapa!!!!” o “¡¡¡¡qué arte, chiquilla , que hay en Cai!!!!”.
Sé que algunos le parecerá hasta tonto, no por supuesto a los que se llevan cuatro meses ensayando y ponen hasta el último centavo en llegar al Falla y ponerse a cantar para que les den un babuchazo en la cara, sino a otros que nos miran por encima del hombro y que nos ven a los gaditanos , como carne de quincallería, porque “la Malvada” lo único que necesita es llegar al Estadio , pero como nació , hecha una Reina y no desgajada como otros años, rendida y muerta de los pies de caminar, como plebeya , porque con ese disfraz mastodóntico , no hay coche que la acoja, ni taxi , ni autobús y solo la platea de una camioneta descubierta, es capaz de albergar , tanta lozanía y desparpajo.
Es por ello que a ustedes me acojo, sabiendo que tienen el corazón en un puño y el sueldo embargado , para como dijo una vez un campero viendo el coche descapotable con el que llegaba Félix Puyana, al campo de mi abuelo, al grito emocionado de ” ajera , un coche sin tapaera”, suplicarles, por una camioneta descubierta , para llevar al Estadio a una Reina , cubierta de plumas, Reina de levanteras, ondulantes las boas, subida a una trasera, como si fuera en carroza real, rampante y no reptante , por la avenida de Puerta Tierra.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Se busca camioneta, sin tapaera · El Periódico de Utrera · Viva El Puerto DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos