Pese a que en principio estaba previsto que la huelga se prolongara por un mes, el comité de empresa ha logrado un compromiso por parte de la empresa y la gerencia de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) de cumplimiento del convenio.
También se ha acordado la normalización de situaciones que "iban en detrimento de la calidad del servicio que ofrecía el puerto onubense", según ha informado la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios en un comunicado.
Entre ellas, se han destacado la comunicación en tiempo y forma de los días de descanso semanal que les corresponden a los estibadores, la formación en determinadas maquinarias que solicitaban los mismos para poder ejercer su labor en óptimas condiciones y la posibilidad de promoción de los trabajadores del grupo 1 al 3 y al 4.
Sigue vigente el acuerdo entre todas las partes adoptado en Madrid, el pasado 10 de enero, en la reunión de la Comisión Paritaria, derivada del IV Acuerdo Sectorial, y en la de la Comisión Mixta, de someterse al laudo dictado por árbitros imparciales para resolver el conflicto sobre la disminución de turnos de trabajo y de salario por parte de los estibadores.
Empresas y trabajadores han pactado que estos árbitros tendrán que estar nombrados antes del 18 de febrero.