El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

López Gil pide un código ético de comportamiento para los Plenos

El portavoz socialista entiende que León no debió responder como respondió, pero que fue provocado por el "ultimátum" de Loaiza.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El portavoz del PSOE de San Fernando, Fernando López Gil, ha comparecido casi una semana después del bochornoso espectáculo vivido en el Centro de Congresos el pasado 23 de diciembre y lo ha hecho para pedir a todos los grupos políticos que se alcance un código ético de comportamiento en los plenos, de manera que se eviten situaciones como la vivida ese día con la expulsión de Fernando León por parte de Loaiza y la marcha de todo el grupo municipal socialista y de IU. "Un Pleno debe ser un lugar donde se pueden confrontar ideas, pero en ningún momento pueden ser de carácter personal, y lo que no vamos a permitir es que se nos insulte o se nos amenace".

López Gil pidió disculpas a la ciudadanía por lo ocurrido el 23-D, pero que "no es consecuencia del calentón de un día", culpando directamente al alcalde isleño, José Loaiza, porque ha desplazado al PSOE desde que llegó para alcanzar acuerdos por el bien de la ciudad, además de "estar acostumbrado a que nadie le diga lo que tiene que hacer y siempre muestra una actitud autoritaria".

En este sentido, el portavoz socialista entiende que "un Pleno no se puede llevar como si fuera un régimen militar de ordeno y mando". También se quejó de que todavía no ha sido convocado por el primer edil isleño para una reunión como portavoz de la oposición para abordar cuestiones fundamentales para la ciudad, "algo que nunca me había pasado", recordando que tanto en la etapa de Moreno como de De Bernardo sí que tenían lugar dichos encuentros. 

El socialista afirma que Fernando León no tenía que haber respondido como respondió, pero que lo hizo porque "nunca Loaiza debió de llegar a darle un ultimátum". Llegados a este punto, López Gil entiende que el alcalde pudo evitar dicha situación de muchas maneras, como "haber buscado un punto de cordura sin echar a nuestro compañero", o haber llamado a los cinco portavoces de los grupos políticos para calmar la situación, e incluso haber parado la sesión hasta que las aguas volvieran a su cauce.

Desplazados
Y es que Fernando López Gil aseguró que desde que se formó el nuevo Gobierno local se sienten casi desplazados, puesto que no se ha aprobado ninguna de las nueve mociones que han llevado hasta ahora; no salió adelante el Pleno Extraordinario por el Empleo que propusiero; no han interveniddo en el Plan de Inversiones; tampoco en las ordenanzas fiscales; sus preguntas son respondidas de "manera ridícula"; o no han tenido nada que decir en la elaboración del Presupuesto Municipal de 2012.

Por otro lado, además del código ético, el portavoz del PSOE ha pedido este mismo jueves por escrito una reunión con el alcalde y también quiere que se proceda a la modificación del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento (ROF).

Por último, alabó la postura del portavoz de IU, Pedro Reyes, al que le estará "eternamente agradecido" por secundarlos en su decisión de abandonar la sala. En cuanto a la postura de CxSF, entiende que "no les puedo criticar, ya que con ellas no iba esta historia. Pero lo que sí que es verdad es que ellos también están sufriendo la actitud que está mostrando el Gobierno local con los partidos de la oposición".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN