El tiempo en: El Puerto

La magistral creación de la Asociación de Belenistas de Jerez ya está abierta al público

La entrada tiene un precio simbólico para ayudar al mantenimiento de las instalaciones del Museo del Belén

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La Asociación de Belenistas de Jerez cumplió este jueves el sueño de inaugurar el Museo del Belén, que de manera permanente expondrá un nacimiento monumental de 240 metros cuadrados de superficie con más de un centenar de imágenes realizadas por el artista jerezano Pedro Ramírez Pazos. La inauguración afecta únicamente a la planta baja del museo, que se encuentra ubicado en la calle Circo. Para la próxima Navidad está previsto que pueda abrirse al público la planta alta del conjunto, en la que se expondrán imágenes de distintas partes del mundo, así como todo tipo de documentación relacionada con el belenismo.

La asociación que ahora preside Manuel Alcocer empezó a trabajar en la construcción de un museo hace ya un cuarto de siglo, a raíz de la celebración en Jerez del Congreso Nacional de Belenistas. En 1995, una nueva edición de este congreso justificó la realización de las imágenes que dan vida a este nacimiento monumental, que entonces fueron expuestas en el Callejón de los Bolos.


Las figuras de primer plano son de 35 centímetros y muestran todo un conjunto de escenas relacionadas con el nacimiento de Jesucristo. El espectador tendrá oportunidad de sumergirse en cada una de esas escenas gracias a un montaje audiovisual que narra los hechos plasmados por la imaginería.

El conjunto muestra todo un alarde de maestría belenista, que cuenta además con el respaldo de la informática y con infraestructura técnica de última generación.

Para hacer realidad el nacimiento que ahora se inaugura ha sido necesaria la colaboración desinteresada de un nutrido grupo de belenistas. Según Manuel Alcocer, han sido más de cuarenta las personas que en estos últimos meses se han encerrado en las dependencias de la calle Circo para convertir en realidad la vieja aspiración de este colectivo.
El director artístico de todo el montaje ha sido Manuel Salado Argudo, que también es el director de una de las seis áreas en que se divide el Belén, la de la Anunciación a María. Las otras cinco han contado como directores de grupo con Raúl García (la Anunciación a los pastores), José E. Fernández Quevedo (el Nacimiento), José Francisco Gutiérrez (Belén de Judá), Juan Mateo Portiño (Cabalgata de Reyes), y Miguel Pérez Carrillo (Huida a Egipto).

El nacimiento va a permanecer abierto al público durante todo el año, convirtiéndose en un nuevo reclamo turístico. A modo de ejemplo, Alcocer recuerda que el edificio que lo alberga ya recibió la visita de más de medio millar de belenistas hace justamente un año con ocasión del congreso nacional celebrado en la vecina localidad de San Fernando. “Entre los belenistas de toda España se ha generado una gran expectación, porque nunca antes se ha podido ver algo parecido a lo que vamos a poder ofrecer en el nuevo museo”, añade Alcocer.

El nacimiento recibe visitas, en horario de mañana y tarde, a partir de este viernes. Se ha fijado un precio simbólico para contribuir a sufragar los gastos de mantenimiento del museo. Las entradas tienen un precio de 2 y 1 euro para adultos y niños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN