El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Huelva del espionaje y las operaciones secretas

Diego Lopa presenta hoy su segunda publicación, que arroja luz sobre un episodio clave en el desenlace de la II Guerra Mundial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Diego Lopa -
En el cementerio de Huelva hay levantada una tumba a nombre del mayor William Martin, el hombre que nunca existió. Este soldado ficticio de la Royal Navy inglesa jugó un papel fundamental en el desenlace de la II Guerra Mundial, y el escenario elegido fue la costa de Huelva.

En una ciudad provinciana aparentemente tranquila de los años 40, había una realidad paralela en la que las maniobras del espionaje alemán, británico e italiano eran frecuentes, mientras los onubenses vivían ajenos a esas intrigas.

Ahora Diego Lopa pone cara y arroja luz sobre esa fascinante etapa de la historia de Huelva y aporta nuevos datos sobre la Operación Mincemeat (carne picada) que montó el MI-5 británico para lograr engañar a los alemanes.

Según ha relatado a Viva Huelva, en la primavera de 1943 apareció ahogado en la playa de El Portil el cuerpo de un marino inglés con una carpeta atada a su cuerpo, conteniendo documentación que ponía en cuestión el lugar del desembarco aliado en Italia.

Ese cuerpo, que fue bautizado como William Martin, cobró su verdadera identidad en 1996, cuando la Public Record Office británica lo bautizó como Glyndwr Michel, un joven fallecido en Inglaterra de neumonía y cuya familia autorizó la utilización de su cadáver para la operación.

Esa es la versión real, pero Lopa, tras una ardua investigación y una minuciosa documentación, pone en cuestión esa versión y da pistas sobre lo que pudo pasar en realidad.

Además, en su nuevo libro, ‘Las caras ocultas de Huelva en la II Guerra Mundial. William Martin, el hombre que nunca existió’, también da información detallada sobre la Huelva de esa época, los secretos que esconde la tumba de William Martin, datos sobre la actividad en el Puerto onubense de los buques atrapados por el estallido de la guerra... Y lo más importante, pone rostro, nombre y apellido a los protagonistas de esa Huelva del espionaje y de la Operación Mincemeat. La familia Klaus, los médicos Fernández Jurado, Isabel Naylor...

Todo esto y mucho más se puede encontrar en ‘Las caras ocultas de Huelva’, un libro editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva y que consta de cuatro partes, dos anexos documentales, 25 capítulos, 167 imágenes y 217 páginas.

Presentación

El libro se presentará hoy en el salón de actos del Campus de La Merced a las 20.00 horas, y en el acto participarán el rector de la Onubense, Francisco José Martínez; el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; y el periodista José María Segovia.

‘Las caras ocultas de Huelva’ comenzó a gestarse en la cabeza de Lopa durante la realización del trabajo de final de segundo ciclo del Aula de la Experiencia de la UHU. Tras el éxito cosechado con su primer libro, ‘Las caras de Huelva’, donde hace un repaso por las calles, plazas, bares, comercios, cines y personajes de la Huelva de su infancia y adolescencia, no dudó en embarcarse en esta segunda aventura editorial.

Con ‘Las caras de Huelva’, fue galardonado con el Premio al Onubensismo del Ayuntamiento de Huelva por su labor en la difusión del nombre de Huelva a través de la literatura. Ahora viene la segunda parte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN