Los aficionados rondeños tendrán la oportunidad de contemplar el trofeo de ‘la Roja’ el próximo martes 29 de noviembre. Así, la Copa del Mundo de Fútbol conseguida el pasado 11 de julio de 2010 iniciará una gira de cuatro días por distintos municipios de la provincia gracias a un acuerdo entre la Diputación Provincial de Málaga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
La ruta empezará el 27 de noviembre en Alhaurín de la Torre, donde permanecerá todo el día. Al día siguiente estará en Alhaurín el Grande y Cártama; y el martes 29 en Archidona y Ronda. Por último, cerrarán el itinerario los municipios de Estepona y Fuengirola, el 30 de noviembre.
Esta es la tercera ocasión que el trofeo visita la provincia, aunque en las dos anteriores ocasiones se quedó en la capital. La primera vez, en noviembre de 2010, estuvo dos días expuesto en el Ayuntamiento dentro de una gira organizada por la Federación Andaluza de Fútbol. Mientras que la segunda oportunidad para los malagueños fue el 16 de octubre.
La Copa Mundial de FIFA se entregó por primera vez en 1974 ya que hasta entonces el ganador recibía el Trofeo Jules Rimet ahora propiedad de Brasil. El trofeo mide 36,8 centímetros de altura y está hecho con cinco kilos de oro sólido de 18 quilates, con una base de 13 centímetros de diámetro con dos anillos de malaquita. Pesa 6,175 kilos y representa dos figuras humanas sosteniendo el planeta Tierra.