El tiempo en: El Puerto
Miércoles 24/04/2024  

El PSOE exige la compensación por la servidumbre militar

Los socialistas piden la incursión en los Presupuestos Generales del Estado de 2012

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Sierra del Retín -
El PSOE de Cádiz exige que en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 se reponga una partida presupuestaria destinada a compensar a los ayuntamientos con servidumbre militar en sus términos municipales.

El Grupo Socialista de la Diputación, por medio de su portavoz y secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González, planteará que la Institución Provincial traslade esta demanda al Ejecutivo central, tal y como se recoge en una proposición que el PSOE presentará para su aprobación en el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre.

La proposición del Grupo Socialista, según explica Francisco González Cabaña, expone que “la provincia de Cádiz, por su situación geoestratégica, recientemente corroborada con el posicionamiento de una batería fija del escudo antimisiles de la OTAN, soporta una serie de servidumbres militares que, en algunos de sus pueblos, supone un claro lastre en el desarrollo socioeconómico y urbanístico, además de una ocupación de facto de parte de su término, donde incluso se prohíbe el acceso a sus ciudadanos y visitantes a alguna de sus playas”.

El Partido Socialista cita como ejemplo claro de esta situación las localidades de Rota, San Fernando y Barbate, y recuerda que “a estos municipios se les reconoció, en el año 2006, esta servidumbre por parte del Gobierno Central, y se les asignó una cantidad compensatoria a para aliviar las más que evidentes molestias que sufren sus vecinos”.

En la proposición socialista se detalla que “esta asignación comenzó con una cantidad de 500.000 € por pueblo, repartidos de manera lineal sin tener en cuenta ni el tipo de actividad militar desarrollada en el municipio, ni la cantidad de terreno ocupado en cada uno de ellos”. “En los dos últimos años –lamenta el PSOE- la subvención disminuyó a la cantidad de 250.000€, encontrándonos que en los Presupuestos de 2011 esa partida desapareció”.

Ante esta situación, el PSOE plantea en la proposición, que pretende sea aprobada por la Diputación, que en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 vuelva a aparecer una partida presupuestaria de compensación por la servidumbre militar.

El Grupo Socialista aboga porque esta partida presupuestaria no se contemple como una subvención, “sino que sea el reconocimiento de un derecho de resarcimiento en concepto de compensación por las dificultades socioeconómicas que supone para estas ciudades tener esta servidumbre militar”.

Con esta consideración, el PSOE plantea que “se tenga en cuenta la opinión de los municipios afectados, para que esta partida exista y sea suficiente, y que sea proporcional al porcentaje de servidumbre que ocupa el Ministerio de Defensa así como se tenga en cuenta y se remuneren también las actividades molestas para los vecinos de la localidad”.

Entiende el PSOE que “la fórmula para calcular la cantidad que le corresponde a cada localidad sería la siguiente: el presupuesto del municipio multiplicado por el porcentaje decimal del término municipal afectado”.

En la proposición socialista se exige, además, “que se abone la cantidad económica que se ha dejado de percibir en el año 2011 por entenderse ésta como un derecho y no como una subvención”.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN