Ayer comenzó el programa de movilizaciones previsto por los representantes vecinales de toda la ciudad y dado a conocer a través de la Flave en el centro de salud de Pinillo Chico. Esta reivindicación, como se sabe, no responde sólo a solicitar la construcción del centro de salud de La Florida, sino la vuelta de las urgencias de este ambulatorio al centro de especialidades El Carmen.
El presidente de la Flave, José Rodríguez, justificó la ausencia del portavoz de la plataforma de la Zona Norte, Enrique Valle, al encontrarse enfermo, indicando que en El Puerto no sólo se padecen los recortes en “unos servicios básicos como son los relacionados con la salud” que sufren todas las ciudades y comunidades autónomas, sino que a ello hay que añadir “la falta de construcción del nuevo centro de salud, por lo que nos sentimos engañados, y no es de recibo, al igual que ocurre con las urgencias de El Carmen, que nos dijeron que salían de allí de manera provisional por unas obras de mejora, y aún no han vuelto” provocando por tanto que muchos ciudadanos de la Zona Sur se sientan indefensos a la hora de tener que acudir a este tipo de servicios. Recuerda que hay un compromiso oficial por parte de los socialistas de que este traslado era provisional.
La portavoz de la Zona Norte, Milagros Muñoz, debido a la ausencia de Valle, recuerda a los ciudadanos congregados en Pinillo Chico que “queda poco para las elecciones generales, pero en marzo tenemos una cita con las urnas a nivel autonómico, por lo tanto espero que todos seamos consecuentes con lo que votamos.
Tenemos claro que vamos a seguir solicitando estas mejoras, porque en época de vacas gordas no han hecho lo que debían y ahora en época de crisis no se pueden escudar en la situación”. Además, informa de que “no debemos mendigar lo que por derecho nos corresponde”, pues tanto el centro de salud es necesario, puesto que la población, en aumento en los últimos años, de la Zona Norte, lo requiere, así como el hecho de que las urgencias estén en un espacio en el que cuentan con lugar para ello y no produce masificación, como pasa en Pinillo.
Rodríguez recuerda que la recogida de firmas, que ayer se llevó a cabo en Pinillo Chico de 9.30 a 12.30 horas, coincidiendo, como así lo solicitaron los vecinos, con el día de convocatoria de la movilización, “tiene un fin claro, pedir la dimisión del delegado provincial de Salud, Hipólito García, así como del responsable a nivel autonómico”. Además, irán destinadas al presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, y el Defensor del Pueblo, José Chamizo.
Y es que, los representantes vecinales no se explican que “si el dinero estaba, ahora no se dedique a lo que corresponde. Están poniendo muchos obstáculos”, pero la rendición de la ciudadanía portuense está lejos de producirse, anuncia, indicando que muchos de los obstáculos que se han sufrido en el camino han sido escollos que han logrado salvar los propios vecinos, cuando correspondía a las administraciones implicadas, Ayuntamiento y Junta. Además, reconoce que el portavoz municipal del PSOE, Ignacio García de Quirós, envió un correo electrónico a la Flave, justificando, por motivos laborales, su ausencia en la movilización celebrada ayer, pero indicando que contarían con el apoyo de miembros de su ejecutiva.
Próxima convocatoria
Recordando que el día 28 está prevista una nueva movilización, en este caso en el centro de El Carmen, a las 12.00 horas, siendo además un día en el que la mesa de recogida de firmas permanecerá desde las 9.30 hasta las 12.30 horas en el mismo lugar, José Rodríguez hace un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía “para que no deje de haber una firma de cada portuense para poder cambiar la situación de la ciudad”.
En total hubo una representación de prácticamente cada distrito de la ciudad, no siendo más de 70 los vecinos congregados, acompañados por concejales del PP, PA e IP.