El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

Enrique Moresco: ?Han sido 100 días muy movidos?

?Seguimos apostando por el futuro de la ciudad y confiamos en el trabajo que estamos haciendo?

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto de familia.
El alcalde, Enrique Moresco, junto a los cuatro concejales que forman el grupo del PA, socio de Gobierno, así como sus ediles, se reunieron ayer para hacer un balance genérico de la gestión del Gobierno local durante los 100 primeros días.

Las claves del mismo son “trabajo, esfuerzo, adaptación a las circunstancias, sensatez, transparencia” y cohesión “de un grupo unido, más que hace cuatro años y con la experiencia de los mismos”, que se une a las ganas de los nuevos. Como ya dijera en su discurso de investidura, “las líneas básicas son la política económica que facilite el funcionamiento, así como las relacionadas con el empleo y lo social”. Los objetivos son claros: seguir poniendo orden allí donde hace falta, la generación de riqueza, tratar con todos los ciudadanos, empresas, colectivos que así lo requieren, sus necesidades, destacando que tan sólo él ha recibido a unas 200 personas, a lo que hay que sumar la labor realizada por los ediles así como hacer frente a problemas que no han sido competencia del Consistorio.

Balance

“Han sido 100 días muy movidos, 100 días muy aprovechados. Consolidamos la línea de trabajo, poniendo ganas, austeridad e ilusión. Ponemos a la ciudad en la vía para salir de la crisis”, destacando que como regidor se mantiene en la línea de colaboración y a la vez exigencia a otras administraciones, sean del color político que sean, pero informa de que tan sólo se ha visto un cambio en la renovada Diputación. A favor de la gestión realizada avanza que “somos de los pocos ayuntamientos que estamos al día con la Seguridad Social, la agencia tributaria y con la Junta, y hasta ahora pagamos las nóminas a los trabajadores municipales, aunque tengamos problemas de liquidez”.

Recuerda que entre otros esfuerzos, el Ayuntamiento “no sube la presión fiscal” e incluso no aumenta la tasa del agua en la factura de los portuenses, como asegura, realiza la Junta. Por eso el agua ni siquiera subirá lo que el IPC “por lo tanto, estamos bajando el recibo”, apunta, una medida que fue elevada ayer al consejo de administración de Apemsa.

Ideas claras

El concepto de Gobierno local está claro para el grupo formado por PP y PA. “Seguimos con un proyecto fundamental, el modelo de ciudad” con muestras de colaboración entre administraciones para sacar adelante documentos tan importantes como el PGOU, Pepch o Plan de Puertos y asegura que muchos esfuerzos municipales van dirigidos al asentamiento de empresas que pretendan crear riqueza en la localidad, poniendo varios ejemplos como Curaxys, Maratlántica o Ecogades.

Una “obsesión” la componen las competencias incumplidas de la Junta, contraponiendo en cambio proyectos sacados adelante por el equipo de Gobierno, tales como la aprobación de “un complicado Presupuesto municipal” de 2011, el reinicio de las obras de la pasarela; la firma del nuevo contrato de parques y jardines o del puente; la agilidad de las ordenanzas, sociales, de convivencia o tráfico; el incremento de las banderas azules o la incorporación del nuevo contrato de autobuses (que reconoce que intenta primar el bono por encima del viaje esporádico, de ahí que suba el precio del mismo, además porque hay que adecuar el servicio al coste del mismo).

Vistas de futuro

Continuando con el buen sabor de boca por el trabajo realizado, admite Moresco que “seguimos apostando por el futuro de la ciudad, porque confiamos en el trabajo que estamos realizando”. La oposición en cambio, entiende que “no ha aportado nada en estos 100 días”.

En relación al Presupuesto municipal, admite Moresco que está centrado en “la austeridad y se ajusta a las necesidades y las oportunidades que tenemos”. Además, reconoce, pero trasladando a los ciudadanos las palabras de los técnicos municipales que, en cada uno de los presupuestos confeccionados ha habido un plan de saneamiento implícito, lo que significa que no hace falta que por tanto, se tenga que hacer uno concreto y específico. Además, el alcalde apunta que todas las actuaciones y proyectos municipales van dirigidos al camino de la austeridad, por lo que no hay que poner en marcha medidas concretas de saneamiento, pues ya se aplican.

Ruiz: “Dentro del contexto, no somos el peor Ayuntamiento”

El portavoz del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, socio de gobierno del Partido Popular, asegura que en los últimos meses conoce muy de cerca la realidad de la provincia, pues está en contacto con sus alcaldes, reseñando la situación que atraviesan ayuntamientos como el de Los Barrios, San Roque o Puerto Real. Así, explica que el portuense “no está en la situación más óptima, pero dentro del contexto de la provincia no es el peor”, puesto que “cumple con sus pagos y los empleados municipales tienen la tranquilidad de que cobran sus nóminas”.

Confirma Ruiz que uno de los objetivos es “trabajar en la economía de la ciudad”, que es un fin que se está consiguiendo gracias a varios proyectos que ahora tienen su continuidad tras cuatro años de experiencia gracias al mandato anterior.

Así, recuerda el Plan de Vivienda, que está provocando el comienzo de la construcción de VPO, como las de El Juncal por parte de Rochdale “que crean empleo desde distintos gremios”, yendo las otras promociones acorde a su curso o el trabajo que se realiza para la consesución del “Plan Especial del Casco Histórico”, necesario “porque con las actividades que realiza el área de Patrimonio Histórico nos damos cuenta de que bastante rico” y sigue lamentando que la Junta destine “cero euros” a la rehabilitación del casco histórico, una importante válvula del motor económico de la ciudad. A pesar de todo, se congratula de que otras poblaciones como Cádiz capital o Vejer en cambio sí hayan obtenido cinco y dos millones de euros respectivamente de la administración autonómica, pero relata que “este maltrato es una vergüenza”. Por otro lado destaca que “ofrecemos garantías y herramientas a los desempleados”, importante además para el PA “la reordenación de la Policía de Barrio” a pesar de confiar en su labor y el desarrollo que ha tenido hasta el momento, pero la intención es que “se centre en los barrios y en sus vecinos” aún más si cabe, escuchando y acabando con sus necesidades.

El primer edil enumera los temas pendientes

El alcalde recuerda que hay temas pendientes para la ciudad que no dependen de la administración local, sino de las autonómica y central: el centro de salud de la Zona Norte, la urbanización de La Florida, el traslado de las urgencias a El Carmen, la comisaría y los juzgados, la paralización de las obras de la A-491, el plan de rehabilitación del casco histórico, el incremento de guarderías, la estación, las obras pendientes del PASI (Plan de Abastecimiento y Saneamiento Integral), la construcción de bibliotecas y salas de estudio, la limpieza y adecuación de las vías pecuarias, la casa de la juventud, una solución definitiva para la pérdida de arena de la playa de Fuentebravía, para que cada año la regeneración no tenga que ser el parcheo temporal. Reitera que el Consistorio asume otras competencias, tales como en materia social, de vivienda o de ofrecer servicios a los ciudadanos que se aportan por cercanía. Con todo, destaca que “no nos desanimamos y seguimos siendo colaboradores”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN