El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La factura media del agua va a sufrir un incremento de 2,70 euros en enero

El delegado de Hacienda, Manuel Raposo, afirma que finalmente el porcentaje de subida que se va a aplicar se ha fijado en el 19,71%.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El delegado de Hacienda. -
El Ayuntamiento estima que la factura media de los hogares isleños -tomando como punto de referencia una vivienda habitaba por cuatro miembros- va a sufrir un incremento de 2,70 euros mensuales a partir del 2012. El dato era dado a conocer en la jornada de este viernes por el delegado de Hacienda, Manuel Raposo, quien en su intervención explicó las razones por las que se tiene que aplicar dicha subida, a la vez que señaló que no se trata de una decisión imputable al PP.

En concreto, la tasa de agua que habrá que abonar a partir del próximo 1 de enero costará un 19,71 por ciento más de lo que se ha venido pagando a lo largo de este año 2010. En un principio el incremento que estaba sobre la mesa era del 21 por ciento, pero las negociaciones del Gobierno local con la empresa concesionaria (Aquagest) han dado como resultado la eliminación del canon que habría que pagar por el análisis del agua en el grifo de los ciudadanos. Dicho coste será asumido por la propia empresa.

El delegado de Hacienda fue poco a poco desgranando los conceptos por los que los isleños tendrán que pagar más en la factura del agua el próximo año. El primero de ellos viene motivado por el imperativo legal que supone la aplicación de la Ley del Agua aprobada por la Junta de Andalucía, que va a suponer que en el caso del San Fernando se tenga que aplicar un incremento del 9,96 por ciento sobre el suministro. “Es una decisión del señor Griñán, no del Partido Popular”, apuntaba Manuel Raposo.

A ese porcentaje también hay que aplicarle el 3,25 por ciento de subida que aparece recogido de manera anual en el contrato de concesión del servicio de Aquagest y que no se aplica desde el año 2010, es decir, que en este caso hay que sumarle el 3,25 por ciento del 2010, ese mismo porcentaje en el 2011 y el que toca ahora de cara al 2012.

“Si no aplicamos esa subida que nos reclama la concesionaria ahora, probablemente nos veríamos abocados a iniciar un procedimiento judicial en el que el Ayuntamiento no tendría demasiadas opciones, ya que es lo que aparece en las cláusulas del contrato que se firmó con Aquagest y que entró en vigor en 1994”, afirmaba el delegado municipal de Hacienda.

A este respecto, Raposo indica que la única subida imputable al contrato con la concesionaria apenas alcanza los 0,44 euros, mientras que el resto hasta llegar a esos 2,70 euros son achacables a los imponderables que lleva acarreada la Ley del Agua.

De las más baratas
Llegados a este punto, el edil del PP indicó que, a pesar del incremento que los isleños van a ver reflejado en la factura, San Fernando puede presumir de tener el consumo de agua más barato de los principales municipios de la provincia de Cádiz.

Por último, el delegado de Hacienda dejó claro que, como consecuencia de la aplicación de la Ley del Agua, el incremento del precio del agua será progresivo, estimándose incluso que llegará un momento en que la subida alcanzará el cien por cien en los hogares isleños, es decir, que se pague el doble de lo que actualmente se está abonando.

Las cuentas
En otro orden de cosas, Manuel Raposo informó de que la próxima semana va a dar con pelos y señales las cifras reales sobre la deuda que en estos momentos soportan las arcas municipales y el estado de la Cuenta General.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN