El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

Salud investiga "el gérmen" de la intoxicación: el "factor común" fue la pringá

Se elaboraron y sirvieron por una taberna del casco histórico durante la celebración de un cumpleaños el pasado 4 de enero

Publicidad Ai
  • Laboratorio. -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha informado este viernes de que su departamento sigue investigando "para saber cuál es el germen causante" de la toxiinfención alimentaria que ha afectado a 44 personas en Córdoba, pero "sabemos que hay un factor común, los montaditos de pringá, pero que también ingirieron más personas", y que se elaboraron y sirvieron por una taberna del casco histórico durante la celebración de un cumpleaños el pasado 4 de enero.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas, Hernández ha asegurado que, desde Salud, "seguimos trabajando y haciendo las investigaciones. Sabemos que ha habido 44 personas afectadas, pero con sintomatología leve, y solo cuatro de ellas acudieron a centros sanitarios".

Igualmente, según ha añadido, "sabemos que hay un factor común, que fueron los montaditos de pringá, pero que también ingirieron más personas. Entonces, seguimos haciendo las investigaciones, para saber cuál es el germen causante".

Además, según ha precisado la consejera de Salud y Consumo, "a las cuatro personas que acudieron a centros sanitarios se les hicieron tres coprocultivos, que fueron negativos, y un hemocultivo negativo. Por lo tanto, seguimos investigando".

Estas declaraciones de Hernández se suman a las que ya hizo este jueves sobre este mismo asunto, afirmando que "no hay una relacion causa-efecto demostrada" entre la toxiinfección, que podría haber afectado a más comensales, participantes en otro evento en la mencionada taberna, y el fallecimiento de una mujer de 63 años, que fue una de las personas que asistió a la celebración del citado cumpleaños.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Rocío Hernández ya explicó este jueves que la persona fallecida "pudo ingerir ese alimento", pero no se ha determinado que "esa haya sido la causa del fallecimiento" y, "por eso, estamos investigándolo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN