Especialistas en Endocrinología y Nutrición han reclamado el reconocimiento de la obesidad como enfermedad crónica en España, con el objetivo de optimizar la atención a los pacientes y facilitar la puesta en marcha de un plan nacional que permita la coordinación entre distintas administraciones.
La coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Irene Bretón, ha lamentado que el diagnóstico de la obesidad "pasa con frecuencia inadvertido" en los entornos sanitarios y "no consta de manera adecuada" en los registros de la historia clínica, motivos que amparan la necesidad de que la obesidad sea contemplada como enfermedad crónica, ya que esto abriría la puerta a un mejor control.
La obesidad está vinculada con el desarrollo de más de 200 patologías, así como a múltiples complicaciones que dificultan el día a día de las personas que la padecen. El dolor articular, la dificultad en la movilidad, la fatiga o un pobre descanso nocturno son algunos de los factores que reducen la calidad de vida de los pacientes.
En cuanto a las acciones que favorecen esta enfermedad, entre ellos destacan una dieta inadecuada, una ingesta excesiva de alimentos de escaso valor nutricional, el sedentarismo o la falta de sueño y el estrés. Este carácter multifactorial, junto a su origen eminentemente genético, lleva a la necesidad de garantizar una atención clínica coordinada y multidisciplinar, que contribuya a su vez a una detección precoz.
En este punto, la SEEN ha detallado que los equipos que aborden esta patología deben estar formados tanto por profesionales de Endocrinología y Nutrición como por sanitarios de Atención Primaria y de las especialidades responsables del abordaje de las complicaciones, como Cardiología, Aparato Digestivo, Neumología, entre otros, y cirujanos bariátricos, dietistas-nutricionistas, psicólogos o especialistas en actividad física, entre otros.
DESAFÍOS EN EL ABORDAJE DE LA OBESIDAD
En los últimos años, los tratamientos para la obesidad han experimentado un gran avance. Además, se han publicado varios estudios que, para la SEEN, revelan resultados muy esperanzadores que muestran cambios favorables en la composición corporal, una remisión o mejoría en el control de las enfermedades relacionadas con la obesidad.
Sin embargo, la doctora Bretón ha advertido que, ante la creciente y elevada prevalencia de la obesidad, los profesionales encargados de su abordaje deben afrontar varios desafíos. Entre estos, la especialista ha destacado la carencia de financiación del tratamiento farmacológico para esta enfermedad por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como la "inequidad en el acceso" a la cirugía bariátrica, que sí se incluye en las prestaciones del SNS, y la inadecuada regulación de las listas de espera para la misma.
Sobre la financiación del tratamiento farmacológico, Bretón ha subrayado que sus "efectos beneficiosos" deben garantizar su "inclusión progresiva" en la cartera de servicios. Dado que las principales dificultades para ello residen en su elevado precio y la alta prevalencia de la obesidad, la especialista ha abogado por articular mecanismos de financiación que permitan el tratamiento a quienes más lo necesiten. "Desde la SEEN nos ponemos a la disposición de la Administración para colaborar en este tema, que consideramos muy relevante", ha indicado.
Con todo ello, más allá del ámbito sanitario, la experta ha insistido en que "la obesidad es responsabilidad de todos". Así, ha querido destacar el trabajo de formación y concienciación que deben hacer las familias de los pacientes y el entorno educativo, la labor informativa de los medios de comunicación, el papel que juega la industria alimentaria en el acceso a una cesta de la compra más saludable, y la tarea normativa y de dotación de recursos a la investigación que deben ejercer las administraciones.