El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, anuncia que esta semana, en Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento ha aprobado la licencia urbanística para la construcción de una nave módulo de engorde de seriola (piscifactoría) en la Dársena Comercial Izquierda del recinto portuario.
Este importante proyecto, liderado por Acuicultura Cádiz EME-450.1 SL., contribuirá a que El Puerto siga situándose como referente mundial en la producción de seriola, también conocido como pez limón. “Una excelente noticia que revertirá en empleo y riqueza, siendo eje estratégico de innovación y crecimiento sostenible”, subraya el primer edil.
La ejecución de la nave, en la margen izquierda del Río Guadalete cuenta con un presupuesto de 5.128.816,87 euros y se llevará a cabo en un plazo de 21 meses. La parcela, ubicada en el clúster acuícola de la dársena portuense, tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados.
El proyecto prevé una producción anual de 450 toneladas, basándose en la utilización de la tecnología de recirculación del agua del mar (RAS), un procedimiento limpio y no contaminante, que garantiza la producción industrial de dicha especie.
Un proyecto de referencia en acuicultura
La planta contará con unas instalaciones de vanguardia, incluyendo una nave de engorde de 6.171,40 m², desarrollada en planta baja (4.816,64 m²) y entreplanta (619,26 m²), además de 979 m² de pasillos técnicos entre tanques. Estas instalaciones incluirán tanques de agua, zonas técnicas, almacenes, oficinas, laboratorios, vestuarios, aseos y un apartamento para vigilancia permanente de la planta. La capacidad de producción total será de 450 toneladas anuales.
Se trata de un proyecto de piscifactoría intensiva en producción de pez limón con unas instalaciones de vanguardia que sumarán al clúster de explotación acuícola de nuestra dársena portuense; un referente pionero en España y Europa en este sector en el que El Puerto ha apostado fuerte por la innovación, la tecnología, la investigación y el desarrollo.
El alcalde de El Puerto agradece que empresas internacionales y también locales continúen junto a APBC fijándose en este espacio, que brinda nuevas oportunidades de crecimiento y que tiene una ventaja diferenciadora única: sus características especiales (del agua del río), para la cría y producción acuícola.