Así lo confirmó en la jornada de este jueves el alcalde en funciones, Manuel María de Bernardo, quien presidió por última vez dicha comisión en el Museo Histórico, puesto que la próxima vez que sus miembros se vean las caras será bajo el auspicio de la nueva Corporación que resulte del próximo 11 de junio.
El andalucista añadió que, a partir de ahora, será el Gobierno local que resulte proclamado el que marcará el ritmo de trabajo de la Comisión Local del Bicentenario, así como su periodicidad a la hora de celebrar las distintas reuniones.
Cuestión económica
Además, la citada comisión también jugará un papel fundamental en los próximos meses desde el punto de vista económico, puesto que entre sus competencias estará tomar las decisiones más oportunas para hacer que todo los elementos patrimoniales que se han recuperado en torno al 2010, tengan a partir de ahora una rentabilidad. Es decir, tendrá que determinar qué modelos de usos son los más apropiados para todos y cada uno de dichos elementos.
De todas formas, y aunque las miras van más allá hasta el 2013, lo cierto es que a la Comisión Local del Bicentenario aún le queda mucho camino por recorrer antes de que finalice el año en curso. Cabe recordar que el próximo mes de septiembre San Fernando abrirá sus puertas para acoger la celebración del Congreso de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos.
Ya han confirmado su presencia en la ciudad más de 200 historiadores de los más prestigiosos que en la actualidad existen a nivel mundial en todo lo relacionado con la historia latinoamericana. Inclusive ya han llegado más de 600 ponencias relacionadas con el congreso.
Otras cuestiones
La última reunión de la actual legislatura de la Comisión Local del Bicentenario celebrada en el Museo Histórico Municipal también sirvió para dar cuenta de las actividades desarrolladas durante el primer semestre de este año, así como dar a conocer a sus miembros la nueva bandera de la ciudad y también el logotipo del concurso del 2013.