El tiempo en: El Puerto
Viernes 26/04/2024  

El vino fino almacenado es un 32,5% más caro que hace un año

El Instituto de Estadística de Andalucía constata una diferencia de 0,38 euros por litro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El vino fino almacenado es hoy un 32,5% más caro que hace un año. Así lo dice el Instituto de Estadística de Andalucía, según datos de la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica, que recoge la evolución semanal de los precios agrarios.
Según la última información hecha pública, relativa a la semana del 6 al 13 de mayo, el precio del litro de vino fino almacenado en industria se sitúa en 1,55 euros, mientras que en la decimonovena semana de 2010 su cotización era de 1,17 euros por litro. Un salto porcentual notable que se traduce en un incremento de 0,38 euros, y que en la última comparativa semanal, donde se ha pasado de 1,54 a 1,55 euros por litro, se queda en un 0,7%.
El incremento de la cotización del litro de este caldo de la tierra (estos precios tienen como mercado Jerez) es sensible entrando a comparar únicamente con el ejercicio anterior. En la primera semana, el litro equivalía a pagar 1,15 euros, cantidad que siguió una evolución donde el suelo se bajó en la decimoquinta semana a los 1,10 euros/litro, para subir nueve semanas después a los 1,19 euros y cerrar el año en los 1,50 euros.

defensa del viñedo

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha mostrado su satisfacción por la carta que la ministra Rosa Aguilar ha enviado al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en la que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se suma a la postura de Francia, Alemania e Italia y de otros 6 países europeos, que han solicitado a Ciolos mantener los derechos de plantación de viñedo más allá del 2015 y que no se liberalicen las plantaciones.
La liberalización de plantaciones de viñedo europeas, medida que entraría en vigor a partir de 2015, supondría un grave riesgo, tanto económico, como social y medioambiental, para el sector vitícola, según apuntan los Estados firmantes.
El mantenimiento del sistema de derechos de plantación es el único mecanismo de control actual sobre las plantaciones de viñedo para garantizar un equilibrio de la producción, a la vez que trata de garantizar un nivel razonable de ingresos a los productores.
En este sentido, nueve países europeos -Francia, Italia, Alemania, Austria, Chipre, Hungría, Portugal, Rumania y Luxemburgo- enviaron el pasado 14 de abril una carta al comisario europeo, manifestando su posición en contra de la eliminación de los derechosde plantación.
El sector productor europeo también apoya la iniciativa de los citados países, a través un comunicado de prensa del Copa- Cogeca, el pasado 19 de abril, en el que se manifiesta a favor del mantenimiento de los derechos de plantación.
La Comisión Europea debe elaborar antes de finales de 2012, un informe sobre el impacto de la reforma de la OCM del régimen vitícola de la UE, en vigor desde 2008. En este sentido, la Unión considera que las medidas comprendidas en la OCM del vino y su aplicación en España, tras la retirada de los mecanismos de regulación de mercados, el arranque de viñedo y la integración del sector en el régimen de pago único entre otros aspectos, no están resolviendo la situación del sector.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN