El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El sector turístico reclama un IVA reducido para ganar competitividad

Ponen el ejemplo de Francia o Italia, donde viajar es más barato porque ya se ha aplicado esta medida.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El sector turístico español coincide sin lugar a dudas en la necesidad de que el Gobierno cree un tipo especial de IVA reducido para ganar en competitividad en relación a otros destinos, como Francia o Italia, donde viajar es más barato porque ya se ha aplicado esta medida.

Así lo ha precisado a Efe José Luis Prieto, presidente de la Unión Nacional de Agencia de Viajes (UNAV), entidad que celebra en la localidad de Islantilla (Huelva) su XIV Congreso con la asistencia de hoteleros, transportistas, operadores, minoristas y representantes de Asociaciones patronales del sector, que analizan los problemas comunes y buscan los cauces y soluciones que puedan llevarles a mejorar su actividad empresarial.

Prieto ha precisado que el del IVA es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sector turístico español. “El hecho de que el IVA en España sea de entre el 8 y el 18 por ciento está haciendo perder competitividad”, ha subrayado.

Ha añadido que en países cercanos como Francia o Italia ya se ha aplicado un IVA especial para el turismo, al 4 por ciento, que “permite la reactivación de la actividad económica en el sector turístico, ya que atrae a más clientes, se crea más trabajo y crece el consumo”.

“El IVA tan elevado que tenemos en España está estrangulando al sector turístico”, ha destaco, al considerar que aunque se trata del sector que “mejor está reaccionando a la crisis y el único en España que está dando datos positivos, se trata de una situación puntual”, ha apuntado José Luis Prieto.

Según el presidente de la UNAV, para que dicho crecimiento “sea sostenido y no puntual” es necesaria la reducción del IVA.

Junto a esto, ha precisado, se hace también necesario la colaboración público-privada para continuar con las campañas de promoción.

En el caso concreto de las agencias de viajes, es “importante” el desarrollo de campañas tendentes a sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas de contratar a través de ellas frente a la compra directa a través de la red, ha agregado el presidente de la UNAV.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN