Andalucía Trade organizó el pasado jueves en Londres un acto promocional de los alimentos y bebidas andaluces a bordo del Galeón Andalucía, atracado en el muelle de St. Katherine's, del río Támesis de la capital británica, que contó con la participación de más de medio centenar de importadores e instituciones británicas.
El Galeón Andalucía, perteneciente a la Fundación Nao Victoria, llegó a la capital de Reino Unido el pasado 23 de septiembre y permanecerá abierto al público hasta el 13 de octubre, cerrando una larga gira por puertos europeos. La nave histórica es un auténtico museo flotante de la historia marítima y la cultura andaluza.
Una potente plataforma de promoción que recibe una enorme atención mediática allí en los puertos en los que hace escala, recibiendo la visita de miles de personas. Por ello, es además, un espacio ideal para las reuniones profesionales y encuentros empresariales, como el celebrado en esta ocasión para los productos agroalimentarios andaluces.
La Junta de Andalucía ha suscrito recientemente un protocolo de colaboración con la Fundación Nao Victoria para la realización de actividades conjuntas de promoción, tanto interior como exterior de Andalucía, y para la colaboración en acciones de sensibilización y difusión de la marca Andalucía.
El showroom, organizado por Andalucía Trade en las cubiertas del Galeón Andalucía ha reunido 59 importadores, prescriptores de alimentación, tiendas especializadas y representantes institucionales británicos de entidades como el Ministerio de Transportes. El evento finalizó con una sesión de networking y una visita guiada al galeón.
Actualmente, Andalucía lidera las exportaciones nacionales de alimentos y bebidas a Reino Unido con ventas de récord histórico por valor de 791 millones de euros, lo que representa un notable crecimiento del 14,6% respecto a enero-julio de 2023.
Las empresas andaluzas participantes en esta presentación,a través de sus importadores británicos, provienen de Cádiz (Lustau y González Byass) y Córdoba (Covap).
Asimismo, otras marcas andaluzas estuvieron representadas por importadores con sede en Reino Unido, como The Ojos Foods, firma especialista en embutidos con más de 30 años de experiencia, que incluye alimentos andaluces en su catálogo, como las regañás, e Iberica Food, que desde 2013 comercializa productos españoles y que en esta ocasión presentó vinagres, embutidos y legumbres andaluces.
También se contó con Spanish Gastro Larder, empresa británica online de productos gourmet españoles especializada en aceites de oliva virgen de Andalucía. Finalmente, la compañía Excelencias Gourmet, importador de vinagres de Jerez y vinos de Pedro Ximénez, participó en la presentación gastronómica. Esta acción de Andalucía Trade está cofinanciada con fondos procedentes de la UE, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.
Mercado británico
Según los informes de Andalucía Trade, Reino Unido es el principal socio de España en materia agroalimentaria fuera de la Unión Europea, y los productos andaluces son muy valorados entre los ciudadanos del Reino Unido, no solo por su calidad, seguridad y diversidad, sino también por su sabor, tradición y vinculación a la dieta mediterránea.
Los productos gourmet andaluces cuentan con una gran aceptación en el mercado británico, que es muy receptivo a probar productos gastronómicos de otros países. Además, el Reino Unido es uno de los principales emisores de turistas hacia España, lo que facilita el conocimiento de la cultura gastronómica local. Por otra parte, se ha detectado un gran interés por parte del consumidor británico en productos como embutidos, aceite de oliva y encurtidos, alimentos que han logrado alcanzar un elevado grado de penetración en el mercado
Galeón Andalucía
El Galeón Andalucía es una fiel réplica, única en el mundo, de los galeones españoles que durante los siglos XVI al XVIII, surcaron el Atlántico, navegaron por el Caribe, las costas americanas y cubrieron la inmensa la ruta del Pacífico. Fueron los navíos que durante tres siglos comunicaron los grandes continentes del planeta (Europa, América y Asia), a través de las impresionantes rutas marítimas comerciales que trazaron desde Andalucía de manera ininterrumpida. Un imponente barcos de 55 metros de eslora, de seis cubiertas, de madera de iroko y pino y casi mil metros cuadrados de superficie vélica en sus siete velas, construido con un cuidadoso rigor histórico.
Un auténtico museo flotante de la cultura marítima andaluza y española, que desde su construcción en 2009 en Punta Umbría (Huelva), ha navegado ya más de 100.000 millas náuticas por océanos y mares de todo el mundo visitando puertos de cuatro continentes, como Shanghái, Singapur, Hong Kong, Manila, Nueva York o Quebec, divulgando su historia. Su estancia en Londres, pone un brillante broche final a la gran gira europea que ha realizado este año que ha realizado este año por puertos de Francia, Países Bajos, Alemania. Ha visitado durante esta gira, 14 ciudades de Reino Unido, en las que ha recibido más de 150.000 visitas.
Agro andaluz, de récord en Reino Unido
Los datos de la agencia pública indican que Andalucía lidera las exportaciones nacionales de alimentos y bebidas a Reino Unido en los primeros siete meses de 2024 con ventas de récord histórico por valor de 791 millones de euros, lo que representa un notable crecimiento del 14,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las ventas andaluzas suponen el 25,7% del total de exportaciones de España. Este incremento ha permitido que la balanza comercial sea totalmente positiva para Andalucía, con un saldo a favor de 785 millones de euros ya que las importaciones son casi nulas.
Los principales productos exportados son las hortalizas (311 millones de euros) con el 39% del total y un alza del 9,4% con respecto a enero-julio de 2023; seguido de las frutas, con 254 millones (32%) y un incremento del 13,9%; y el aceite de oliva, con 127 millones de euros (16,1%) y un crecimiento del 53%.
En cuarto lugar están las conservas vegetales (fundamentalmente aceitunas) con 35 millones de euros (4,4%) y una subida de 46%; y quinto se encuentra la leche y productos lácteos, con 14,5 millones (1,8%) y una mejora de más del doble (+140%).
Almería, Sevilla y Huelva concentran la mayor parte de las exportaciones andaluzas, mientras que Córdoba destaca por su alto crecimiento porcentual.
Asimismo, la provincia que lidera las ventas agro a Reino Unido es Almería, con 282 millones (36%) y un crecimiento del 6,5%; seguida de Sevilla, con 220 millones (27,8% del total) y un incremento del 37%; y Huelva, con 195 millones (24,7%) y alza del 6,7%.
En cuarta posición se encuentra Cádiz, con 54 millones (6,8%) y un crecimiento del 21,9%; seguida de Málaga, con 17,4 millones (2,2%) y una caída del -4,5%; Córdoba, con 13,6 millones (1,7%) registró el mayor crecimiento de todas las provincias con un 57%.Granada es séptima, con 6,3 millones (0,8%) con una disminución del -16,9%; seguida de Jaén, que cierra la lista con 1,6 millones (0,2%) y una caída del -36,7%.