El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La huelga en las ITV andaluzas pasará a ser indefinida en octubre

Veiasa y los sindicatos siguen sin alcanzar un acuerdo y éstos anuncian la convocatoria del comité de huelga el próximo 30 de septiembre

Publicidad Ai
  • Estación ITV. -

Los sindicatos UGT y CCOO han avisado este viernes de que en el mes de octubre presentarán una convocatoria de huelga indefinida en las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV), que gestiona la empresa Veiasa, después de que ésta haya presentado una nueva propuesta de convenio colectivo que "empeora" la última trasladada a la parte sindical.

Así lo han decidido ambas centrales sindicales tras la reunión mantenida entre Veiasa y el comité de huelga en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). Según han anunciado los sindicatos en una nota de prensa, la empresa ha vuelto a convocar al comité de huelga para el próximo lunes 30 de septiembre.

En esta línea, UGT y CCOO han advertido ya que en el mes de octubre "quedará presentada la convocatoria de huelga indefinida", según lo votado por la plantilla. Después de que el pasado miércoles el comité presentase una nueva propuesta que la empresa "prometió analizar", la entidad ha "puesto sobre la mesa" un nuevo acuerdo que los sindicatos aseguran que "es peor que el anterior" al "empeorar" lo firmado en el convenio de 2008. "Las posiciones siguen totalmente alejadas", han reconocido.

Desde UGT y CCOO han remarcado que presentaron la nueva propuesta "con la intención de acercar posturas en la negociación y en los puntos que son esenciales" para la plantilla. Las condiciones planteadas por los sindicatos iban desde "jornadas de lunes a viernes con reducción paulatina de sábados; seis días de asuntos propios; la relajación de condiciones en el plus de calidad de la producción para le personal inspector y el cobro de un plus por toxicidad, penosidad y peligrosidad".

Veiasa lamenta la falta de acuerdo

Por su parte, la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha lamentado este viernes que no haya aún acuerdo para resolver el conflicto que mantiene con los trabajadores de las estaciones ITV de Andalucía y que los sindicatos que los representan, UGT y CCOO, hayan anunciado una huelga indefinida en el mes de octubre.

"Sobre la reunión con el Comité de Huelga que ha tenido lugar hoy, en la que han participado la dirección de la empresa y representantes de los sindicatos convocantes de la huelga (UGT y CCOO), la dirección de Veiasa" ha informado de que el pasado miércoles, 25 de septiembre, presentó "sus propuestas de mejora para el convenio colectivo, que fueron rechazadas por los sindicatos CCOO Y UGT. Estos sindicatos plantearon otras propuestas que la empresa se comprometió a analizar con detalle".

"En la reunión celebrada hoy, la dirección de Veiasa ha explicado a CCOO y UGT que las propuestas que presentaron no tienen encaje en el marco legal vigente. Por su parte, Veiasa ha puesto sobre la mesa medidas que suponen mejoras sobre las propuestas planteadas en la anterior reunión, que han sido rechazadas por los sindicatos", explica la Junta en una nota de servicio.

El comunicado reitera que "la dirección de Veiasa valora que los sindicatos UGT y CCOO hayan expresado su voluntad de seguir negociando el próximo lunes y que hayan avanzado que llevarán nuevas propuestas a la reunión, si bien lamenta su decisión de mantener las dos jornadas de huelga previstas y el anuncio que han realizado de convocar huelga indefinida en el mes de octubre".

Por lo demás, la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía ha cifrado en más de un 56 por ciento --en concreto, un 56,37%-- el seguimiento de la plantilla de Veiasa en el sexto día de la huelga convocada por los sindicatos UGT y CCOO en las estaciones ITV de la Comunidad Autónoma.

En una nota de servicio difundida por la Junta, se apunta que el 56,37% de los 1.233 empleados que conforman la plantilla efectiva --se excluyen los trabajadores con ausencia justificada por estar de vacaciones, de baja o de asuntos propios-- de Veiasa ha secundado la huelga en esta nueva jornada de protesta.

Sevilla (71,48%), Málaga (69,96%) y Cádiz (68,63%) han sido las provincias donde se ha producido una mayor seguimiento, contrastando con el 14,39% que se ha registrado en Granada.

Ha sido esta jornada la sexta de las ocho de huelga convocadas por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en este tramo final de mes y que, tras no haber acuerdo, aún se repetirá este sábado 28 y el lunes 30 de septiembre, cuando ambas partes volverán a reunirse para tratar de alcanzar un acuerdo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN