La flota española pide más protagonismo y políticas pesqueras más sociales, en el Día Marítimo Mundial, con una amplia lista de reivindicaciones que este año vienen marcadas por el inicio de una nueva legislatura de la Unión Europea (UE).
El Día Marítimo Mundial, impulsado por la ONU, pone de realce el trabajo de los marineros cada último jueves de septiembre y sirve a la pesca como jornada de reivindicación, con el foco en esta ocasión en el nuevo ciclo de la UE y en la demanda de medidas para garantizar el relevo generacional.
España es la primera potencia pesquera comunitaria, con 8.549 barcos, 31.000 empleos directos y 150.000 indirectos.
Estas son las preocupaciones y las demandas de su flota:
Seguridad
La ONU y su Organización Marítima Internacional (OMI) han elegido para el Día de 2024 el lema "Navegar en el futuro: la seguridad, lo primero", con debates para encontrar soluciones, con el fin de minimizar los riesgos de los fenómenos meteorológicos extremos.
El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, ha declarado a EFE que la seguridad a bordo de los últimos años ha mejorado, pero que aunque las normas que la regulan son estatales, la Política Pesquera Común (PPC) se ha centrado más en la biodiversidad y "no tanto en la seguridad a bordo".
Por una reforma
El sector pesquero y organizaciones como la patronal de armadores Cepesca y la FNCP reivindican una reforma de la PPC.
El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha solicitado que se reconsideren las obligaciones de desembarque, porque "las normas actuales son imposibles de cumplir".
También ha pedido una revisión del objetivo del rendimiento máximo sostenible -explotación pesquera a niveles biológicos seguros-.
Pero la flota solicita cambiar radicalmente aspectos como la restricción de dar ayudas a la renovación de buques, porque a su juicio frena la modernización y la descarbonización.
El comisario de Pesca y Océanos, el chipriota Kostas Kadis, que aún tiene que pasar el examen de la Eurocámara, despierta esperanzas, sobre todo porque su cartera se va a separar de la de Medio Ambiente.
En esa línea, el gerente de Pesca España -que agrupa a las principales organizaciones de productores pesqueros-, Antonio Nieto, ha declarado a EFE que "llega un nuevo tiempo en la UE" y aboga por poner al "pescador en el centro, no arrinconarle", y que en las decisiones se tenga en cuenta la sostenibilidad social.
Cuotas
Los Totales Admisibles de Capturas marcan la actividad de la flota; la discusión de más actualidad es la propuesta de Bruselas para reducir el cupo del boquerón del Golfo de Cádiz, a la que se ha opuesto España secundada por 13 países.
La organización de empresas pesqueras comunitarias (Europêche) también ha reclamado una defensa de los intereses comunitarios en las negociaciones entre la UE y Noruega en aguas compartidas.
En el radar, la flota tiene también la Ley de la Restauración de la Naturaleza de la UE, cuya aplicación podría aumentar las zonas de veda, según Cepesca.
Convenio colectivo, relevo generacional e IVA
En España, el sindicato CCOO opina que el inicio de las negociaciones de un convenio colectivo en pesca es importante para mejorar las condiciones a bordo.
Pero el relevo generacional sigue siendo una razón de inquietud en la flota.
Facilitar la homologación de títulos, la contratación de mano de obra extranjera y la libre circulación de los pescadores en el mercado de trabajo europeo son algunas de las demandas.
Por otro lado, Pesca España está impulsando acciones para "devolver al sector su importancia en zonas costeras y enseñar que es atractivo para un primer empleo y para labrarte una carrera", ha apuntado Nieto.
Pescadores, acuicultores, industria y pescaderías insisten de forma unánime en reivindicar que el IVA del pescado, actualmente en el 10 %, se reduzca o elimine, porque impactaría en su precio y en su percepción para el consumidor, según Nieto.