El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El sector inmobiliario pide estrategia nacional para crecer suelo y desarrollar vivienda

Así quedó plasmado en una nueva sesión de 'Land Talks', celebrado en el marco del Congreso Nacional de Vivienda que se celebra esta semana en Málaga

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mesa redonda celebrada en el Congreso Nacional de Vivienda. -

El sector inmobiliario demandó este martes una estrategia nacional que sea capaz de aumentar la oferta de suelo en España y, a partir de ahí, desarrollar un plan de construcción de vivienda para combatir el problema actual de falta de oferta y de altos precios, tanto para la compra como para el alquiler.

Así quedó plasmado en una nueva sesión de 'Land Talks', celebrado en el marco del Congreso Nacional de Vivienda que se celebra esta semana en Málaga para analizar con profesionales del sector público y privado la situación del mercado de suelo.

En una mesa de diálogo titulada 'Soluciones a la falta de suelo en España', moderada por la vicepresidenta de APCEspaña, María Calvo, participaron Ernesto Tarazona como CEO de Serviland; Leire Iglesias como directora general de SEPES y Tomás Gasset como fundador y CEO de Urbania.

Iglesias puso de manifiesto que la entidad pública está urbanizando suelo para construir 17.000 viviendas dentro del Plan de Vivienda Asequible y otras 20.000 viviendas en suelos que tenían otros usos, abriendo la posibilidad de incorporar otras actuaciones urbanísticas.

Por su parte, Tarazona defendió en nombre de Serviland algunos principios "básicos imprescindibles" como disponer de una ley de seguridad jurídica, dotar la administración local de recursos y eficientar la responsabilidad técnica ante la multitud de informes sectoriales que dificultan la gestión urbanística.

A su juicio, “problema no reside en el volumen de suelo existente, sino en todas las dificultades que nos encontramos para su transformación”, por lo que recomendó agilizar los trámites burocráticos a los que debe hacer frente el sector y revisar los planteamientos actuales hechos hace entre 15 y 20 años “y que se encuentran obsoletos”.

La dificultad de financiación también ocupó parte del debate. Ante un mercado tan intensivo en capital como el mercado de suelo, Gasset señaló la rigidez de la banca que no cubre las necesidades de financiación de suelos y reivindicó la posibilidad de destinar parte de la inversión de los fondos europeos a la financiación de suelo para aumentar, de forma exponencial, la posibilidad de incrementar el parque de vivienda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN