“Queremos indicar que esto no es una huelga de brazos caídos, sino que demostramos que queremos trabajar y así reivindicamos la viabilidad, el seguir con nuestros puestos de trabajo y seguir con la actividad del centro”. Con estas palabras, el presidente del Comité de Empresa de la Escuela de Relaciones Laborales, Juan Trigo, expresaba el deseo de los trabajadores de continuar apostando por la viabilidad del centro.
Por ello, en la jornada de ayer, los trabajadores de la Escuela de Relaciones Laborales hicieron una huelga a la japonesa. “Hoy en el centro es un día normal, los alumnos no tienen culpa de que la entidad bancaria haya hecho lo que ha hecho con nosotros y no nos parece bien recaer en ellos esa situación. Por eso, el día de hoy es con actividad normal, con la diferencia de que vamos a trabajar más de lo habitual”, explicó el presidente del Comité.
Actualmente, la plantilla de la Relaciones Laborales está formada por unos 46 profesores -17 a jornada completa y el resto por horas-, después de los ocho despidos que llevó a cabo la entidad bancaria. Algunos de ellos, han afectado de manera específica a la habitual rutina de la Escuela. “Uno de los profesores que echaron es el de estadística y no han sustituido a esta persona, no lo puede hacer nadie más, para nosotros poder dar clase necesitamos un permiso del rector para poder impartir clase y no hay otra persona prepara y cualificada aquí, tiene que venir de fuera y no la han contratado. Estamos hablando de algo que pasó el 15 de febrero y estamos ya a finales de abril, son más de dos meses sin un profesor y los alumnos están pagando sus cuotas religiosamente y necesitan el servicio que ellos han pagado, evidentemente, no nos parece nada adecuado”, manifestó Trigo.
Y es que la situación por la que está atravesando la Escuela afecta de manera directa en sus usuarios habituales, los alumnos. “Los alumnos nos muestran su apoyo por un lado y su preocupación por su futuro por otro, como es normal”, indicó el representante del Comité. Además, lo que se vive en la Relaciones Laborales comienza a ser preocupante de cara a los exámenes que se avecinan. “De cara a los exámenes, los alumnos estaban preocupados con lo qué iba a pasar, nosotros no le podíamos asegurar nada porque no sabíamos como iban a ir los acontecimientos. Pero nosotros vamos a intentar por todos los medios que esto no les afecte a su normal desarrollo del curso y que puedan terminar los exámenes bien”, subrayó Juan Trigo.
Después de esta movilización, el Comité expresó su deseo de continuar para que “la gente no se olvide de que aquí hay un conflicto laboral”. “Desgraciadamente, estamos acostumbrándonos a estos conflictos y creemos que no nos va a tocar hasta que nos toca”, puntualizó Trigo.
ocho despidos
“De 13 a 32 años, es muy duro, es una forma un poco ruinosa. Creo que después de tantos años de servicio, estos compañeros no se merecían la forma en la que los han echado, que menos que agradecer la labor que han hecho, a mi juicio, muy bien estos compañeros”.
Y es que algunos de los ocho trabajadores que fueron despedidos por la entidad bancaria “de la noche a la mañana” llevaban casi toda su vida trabajando en esta entidad educativa en la ciudad. “Los despidos los hicieron sin preaviso, que hay 15 días de margen y además había despidos mal hechos, nosotros el Comité tuvimos que notificarlo cuando no es nuestra obligación, pero había tanto nerviosismo que era de justicia que los compañeros mismos lo supieran. Creo que no se le debería haber tratado así después de tantos años de servicio”, apuntó el presidente del Comité de Empresa.
En este sentido, Trigo apuntó que se podría haber hablado de prejubilaciones, y no de soluciones como las que se llevaron a cabo. “Me preocupa que una caja con corazón haga algo como esto, creo que el corazón lo tienen escondido en otro lado”.