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Andalucía

Respondemos a Pedro Sánchez: ¿Cuántos Lamborghinis se venden en Andalucía?

Pidió "más transporte público y menos Lamborghinis". Esta es la cifra de coches de lujo que se venden en la comunidad

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  • Lamborghini Aventador. -

En su intervención en el Instituto Cervantes de Madrid, Pedro Sánchez lanzó un mensaje que no ha pasado desapercibido: mencionó a los Lamborghinis en contraposición con los coches eléctricos y el transporte público. Concretamente afirmó que "España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos, por cierto fabricados en España, más autobuses públicos y, por tanto, más transporte público y menos Lamborghinis".Estas declaraciones llegaron en el contexto de una crítica a la política fiscal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha promovido rebajas de impuestos.

Pero, ¿qué hay detrás de esta alusión a los Lamborghinis? Aunque el primer ministro podría haber querido destacar la opulencia en contraposición a un enfoque más sostenible, los datos de ventas de Lamborghini en España revelan que estos vehículos de lujo tienen una presencia marginal, aunque significativa, en algunas regiones, incluida Andalucía.

Entre enero y agosto de 2024, se han vendido un total de 34 Lamborghinis en España, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). De estos, 3 unidades se han comercializado en Andalucía, con 2 ventas en Málaga y 1 en Sevilla. Estas cifras, aunque modestas en comparación con otros mercados, son indicativas de la capacidad adquisitiva de algunos sectores en la región. A nivel nacional, las ventas de Lamborghini han sido lideradas por Cataluña, con 14 unidades en Barcelona, y Madrid, con 10 unidades.

En términos de comparación, Ferrari ha superado a Lamborghini en ventas en lo que va de 2024, con 59 unidades matriculadas en España, siendo Málaga la provincia andaluza con mayor número de Ferraris vendidos, con 4 unidades, seguida de Sevilla con 3 unidades. Barcelona vuelve a liderar en este caso, con 22 Ferraris vendidos frente a los 17 de Madrid.

¿CUÁNTO CUESTAN?

Lamborghini es sinónimo de lujo extremo, y esto queda reflejado en los precios de su exclusiva gama de vehículos. El modelo de acceso, el Huracán, tiene un precio inicial de 216.000 euros, mientras que el SUV más popular, el Urus, ronda los 300.000 euros. Pero la joya de la corona es el Revuelto, un hiperdeportivo híbrido con 1.015 caballos de potencia, que no solo ofrece un rendimiento increíble, sino que también cuenta con la etiqueta Eco de la DGT. Este modelo fue presentado en 2023 y tiene un precio de salida de 500.000 euros, sin incluir extras. Las ventas de estos vehículos no solo reflejan el poder adquisitivo de algunos sectores, sino que también generan importantes ingresos fiscales para el Estado. Cada Lamborghini vendido en España paga un 21% de IVA y un 14,75% en impuestos de matriculación, a lo que se suma el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), que se abona de manera municipal.

Tomando como referencia los precios base de estos modelos, el impacto fiscal de cada venta es considerable. Cada Lamborghini Urus vendido supone un ingreso de 107.250 euros en impuestos, mientras que cada Huracán contribuye con 77.220 euros al erario público. En el caso del Revuelto, el más caro de la gama, la aportación fiscal asciende a 178.750 euros por unidad vendida.

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