El tiempo en: El Puerto
Jueves 25/04/2024  

Bienestar Social destina 3,5 millones a Dependencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Habrá 1.217.941 euros en concepto de ayuda social para las familias más necesitadas

Unos Presupuestos muy “solidarios”. Así define José Manuel Jiménez la partida que recibirá como director general de Bienestar Social y Políticas del Mayor. El montante total para el área, 9.152.876’71 euros, significa un incremento del 9,3% respecto al ejercicio anterior. Desgranando esta significativa cantidad, algunos servicios salen ganando con creces. Así, la atención a la dependencia se lleva la dotación económica mayor, 3.452.736’37 euros para las diferentes vertientes que se ofrecen a las personas que carecen de autonomía personal y precisan de atención de otra o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria. En este apartado se incluyen el servicio de ayuda a domicilio, el programa de teleasistencia, concesiones económicas, entre otras ayudas que concede la normativa de Dependencia.
 Las ayudas sociales para la gente necesitada también aumentan en los Presupuestos para el año 2009 recién aprobados. “Hemos subido 120.000 euros”, apunta Jiménez, que tendrá que administrar 1.217.941,68 euros entre las primeras víctimas que han caído con la crisis. Los beneficiarios, familias con una media de dos hijos, con rentas mínimas, que se han quedado sin trabajo en los últimos meses, o con contratos de trabajo temporales y con pocas vistas a la renovación dada la mala coyuntura económica.
 El Ayuntamiento incrementa también las ayudas para la Fundación Centro de Acogida San José. El albergue recibirá el próximo año una partida de 494.082 euros para la continuar trabajando con las personas sin hogar, con la puesta en marcha de diversos programas de rehabilitación e inserción social y profesional de este colectivo que busca una oportunidad.
 Los abuelitos del asilo San José tienen ya en mente su traslado a un nuevo centro de mayores que comenzará a construirse en la Zona Este la próxima primavera con la subvención de cinco millones de euros del Plan Proteja de la Junta de Andalucía. Mientras tanto, los Presupuestos municipales contemplan una partida de 982.000 euros para estas instalaciones de la tercera edad.
 Los centros de día infantil y juvenil de las Zonas Norte y Sur de Jerez, de carácter socioeducativo y preventivo y que desarrollan fuera del ámbito escolar actividades específicas con menores en riesgo de exclusión social potenciando su desarrollo personal e integración social también se llevarán una partida de 403.000 euros.
 Para el servicio de Promoción e integración del colectivo inmigrante Bienestar Social destinará una cuantía de 250.714 euros. La intervención con mayores recibirá una importante inyección económica, 203.292’70 euros para seguir contribuyendo al envejecimiento activo del sector.
 José Manuel Jiménez no quiere hablar exclusivamente de un incremento de ayudas en concepto económico. Así, el área de Recursos Humanos incluye también un aumento de personal que trabajará en políticas sociales en sus diversos ámbitos.
begopikos@gmail.com

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN