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Andalucía

Miguel Faus estrena en cines este viernes 'Calladita'

La película está financiada con NFTs

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‘Calladita’, el primer largometraje dirigido por Miguel Faus, se estrena este viernes en los cines españoles y supondrá un hito no sólo por calidad narrativa y la historia que retrata, sino porque es la primera que llega a las salas tras financiarse a través de NFTs (tokens no fungibles).

El largometraje hace su debut tras ganar el Premio a Mejor Película en el Riviera International Film Fest, así como el Premio Andrews/Bernard en el Festival de Sundance, otorgado por Steven Soderbergh y la plataforma Decentralized Pictures.

Además, ha cosechado éxitos en eventos de gran prestigio, incluyendo el Festival de Málaga, el Festival Tallinn Black Nights, así como los festivales de Bari, Ámsterdam, Sofía, el BAFICI de Buenos Aires, el BCN Film Fest y el Festival Internacional de Cine de Seattle, consolidando su posición como una obra destacada en el panorama cinematográfico actual.

‘Calladita’ narra la historia de Ana, una empleada doméstica que trabaja en una casa de verano perteneciente a una familia con alto poder adquisitivo en la Costa Brava. A través de su mirada, poderosa y perspicaz, se ofrece al espectador un punto de vista para un retrato satírico de la alta burguesía que el director pretendía hacer.

“Es una película que interroga sobre las estructuras de clase y de poder en nuestra sociedad y sobre cómo sobreviven la dignidad humana y la libertad dentro de estas estructuras que nos dividen y nos deshumanizan”, explica el cineasta barcelonés.

La ópera prima de Faus nació como un corto y la producción de la película, que cuenta entre su cartel de actores con Ariadna Gil y Paula Grimaldo, fue posible después de recurrir a los NFTs, tras encontrarse con puertas cerradas en los canales tradicionales de financiación cinematográfica.

Fascinado por la promesa de un internet más justo y descentralizado ofrecida por la tecnología 'blockchain', los NFTs permitieron a Faus hacer realidad su proyecto. Captó más de 750.000 euros a través de una campaña pionera de mecenazgo que atrajo a más de 600 patrocinadores de más de 60 países, demostrando el poder de la comunidad global y la tecnología emergente.

“Fui terco en mi empeño de creer que tenía razón, que esta iba a ser una buena película y que era una historia que merecía contarse, así que busqué otra manera, y fue muy natural que esa manera estuviera en los NFTs porque vivía ya muy inmerso en ese mundo de los NFTs”, recuerda el director y productor.

Al no haber precedentes de largometrajes financiados mediante esta fórmula necesitó unos ocho meses para gestar todo el proyecto, desde la idea hasta el lanzamiento de la colección en marzo de 2022 para financiar la película.

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