El tiempo en: El Puerto
Martes 30/04/2024  

El Puerto

Alhambra Monkey Weekend: Australian Blonde se suma a la fiesta que se extiende un día más

La séptima edición de Alhambra Monkey Weekend culmina su cartel de forma espectacular con la incorporación de un clásico como Australian Blonde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación Monkey Weekend. -

Vuelve el festival de música independiente Alhambra Monkey Weekend. Y lo hace con grandes novedades.  Entre ellas, una jornada más de música  y diversión gracias “al respaldo económico de la Diputación y varios patrocinadores”, tal y como ha explicado Germán Beardo, alcalde de la ciudad y vicepresidente cuarto de la Diputación de Cádiz, responsable del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico.  Este festival, único en su especie, permite al público trazar su propia hoja de ruta y elegir entre distintos géneros musicales como música electrónica, pop, copla, indie y flamenco. Entre ellos, la mítica banda Australian Blonde, dispuesta a celebrar el 30º aniversario de su disco de debut, ‘Pizza Pop’, así como de ese himno generacional en el que se convirtió su canción de cabecera, "Chup Chup". Todo un fenómeno viral… Antes incluso de que lo viral llegara a nuestras vidas. A la tanda de nombres anunciados, se suman también artistas como Za! + Perrate, Jordi Ganchitos, Masa, Dj Hidrataccioni y Jesús Psycobeat. En total, cerca de cuarenta artistas se presentarán en escenarios variados, desde una pista de coches de choque hasta una destilería en el casco histórico.

Otro cantaor siempre dispuesto a asumir riesgos como el jerezano José de los Camarones también estará en este nuevo Alhambra Monkey Weekend, de la mano —como los anteriores— de esa programación titulada FlaMonkey y realizada cada año dentro del festival en colaboración con Fundación SGAE. Un escaparate del flamenco menos ortodoxo que se ha convertido en una sección clásica en la cita portuense.

Pero más allá de veteranía indie y flamencos intrépidos, hay más nombres foráneos que se suman al festival gaditano: el show entre el drama y la carcajada de ese cronista social y adalid del DIY llamado Jordi Ganchitos, la actitud punkitrónica y desvergonzada de Tetas Frías, el future punk de Anna Banana y Skiper, a los que conocemos de Sistema de Entretenimiento, en otra aventura llamada Sin Bragas; y la dj, promotora, curadora y agitadora cultural nacida en México pero residente en Sevilla Dj Hidrataccioni, a quien conocemos por su labor dentro de Rawa Club, colectivo y netlabel siempre interesados en la electrónica más abierta a los ritmos globales.

También hay espacio en estas últimas confirmaciones para el talento local, que abunda lo suyo: una Marina Gallardo recién decidida a cantar en castellano en su último trabajo discográfico, el aplaudido ‘Cómo pasa el tiempo’; el singular cruce de caminos entre Nuria Capote, también conocida como Nur Wong, y Nelo Escortell, miembro de Glazz y Derby Motoreta's Burrito Kachimba, para alumbrar Masa, power dúo entre el psost rock y el metal; y el regreso a la cabina de Jesús Psycobeat, compositor, live performer y dj de exquisita técnica, con más de 30 años de trayectoria a sus espaldas, y que nos regalará una sesión repleta de breaks en homenaje a Cremallera, uno de los templos del ocio nocturno de la ciudad allá por los 90.

Los encargados de despedir este año el festival también son portuenses: las voces de la Escuela Coral Jardín Menesteo, en su día protagonistas del concierto de inauguración del 10º aniversario de Alhambra Monkey Week y que regresan en esta ocasión con un coro participativo en el que el público ¡también podrá cantar de lo lindo! Una experiencia única e inmersiva para nuestra querida audiencia y que servirá, el mediodía del domingo 16 de junio, para decir adiós a una séptima edición por todo lo alto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN